Historia de Caballo Loco, famoso grupo de rock guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de Caballo Loco, famoso grupo de rock guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia de Caballo Loco, famoso grupo de rock guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Afiche publicitario del grupo Caballo Rojo en los setenta. (Créditos: El Timbre Suena ).

La historia de Caballo Loco el famoso grupo de rock guatemalteco inició en los setenta posicionándose como una de las agrupaciones más importantes.

Beta Escucha la nota

Esta es historia del famoso grupo de rock guatemalteco Caballo Loco, una agrupación que dejó una huella imborrable durante la década de los setenta.

Su estilo fusionaba el rock psicodélico con el pop y unos riffs de guitarra eléctrica con guitarra acústica. Su estilo llamaba la atención y se caracterizaban por el pelo largo y pantalones acampanados.

Historia de Caballo Loco, famoso grupo de rock guatemalteco

La agrupación Caballo Loco estaba compuesta por Jorge Eduardo Melgar, Marco Tulio Quiñónez de León, más conocido como «Cracker», quien estaba en la batería y coros, Carlos Enrique Zepeda en el bajo y coros, y Raúl Maquín, en la guitarra.

Historia de Caballo Loco, famoso grupo de rock guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes del grupo Caballo Loco con trajes negros, corbatines y camisa blanca. (Créditos: Las entrevistas de Heidy ).

Antes de su formación, dos de sus integrantes, Carlos Zepeda y «Cracker», estaban en una famosa banda de la zona 19, llamada Los Buitres. Maquín, por su parte, provenía de la banda Blue Birds, originaria de la zona 6. Jorge Melgar estaba tocando con Los Explosivos del Cuartel de Matamoros. Tras un intento fallido de Raúl y Jorge por formar un trío de Jazz, ellos llaman a Carlos Zepeda y al Cracker, para formar una banda de rock. Su debut fue en una fiesta de 15 años bajo el nombre de Budú.

Luego de ese primer concierto deciden cambiar su nombre a «Caballo Loco». Fue en 1971 que con su nuevo nombre se colaron en el aniversario de la discoteca «Futillos Herrera» e intentaron tocar algunas de sus canciones. Al ser nuevos, fue difícil que les dieran una oportunidad, por lo que la banda «Pastel de fresa», popular en esa época, les prestaron sus instrumentos para que se pudieran presentar.

Una de las bandas de rock con más éxito

La energía y dinámica de la banda los volvieron famosos, presentándose en toda clase de escenarios, desde discotecas, cines, universidades e institutos en todos los departamentos del país, incluso, se presentaron también en cárceles y hospitales, como parte de su labor social.

Fue en 1976 que Discos Latinoamericanos DILA, ubicados en la zona 13, les propuso grabar un disco, y con un poco de dudas se decidieron a grabar un explosivo cover de You Don’t Love Me, original de Damnation of Adam Blessing , titulado Tú No Me Amas y Un Nuevo Amanecer, una de sus canciones propias.

Historia de Caballo Loco, famoso grupo de rock guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Integrantes del grupo Caballo Rojo con trajes de colores. (Créditos: El timbre suena ).

La grabación de este disco les abrió las puertas para que pudieran presentarse en otros países como Estados Unidos, en el Convention Center de Los Ángeles y el Whiskey A Go/Go de Hollywood, entre otros recintos.

Con el pasar de los años el grupo creció tanto que incluso añadieron a otro guitarrista, Víctor Hugo De León, y a un tecladista, Paco Golondrina.

Una leyenda del rock que sigue viva

La agrupación tuvo que detener su carrera debido a las guerrillas y a las acciones del gobierno de esa época. En un intento por resurgir a la banda, parte de la agrupación se reunió en Estados Unidos a mediados de los noventa, dando origen a la versión dos de Caballo Loco, en donde Jorge Melgar era el único miembro original, y en 1995 grabaron un disco, titulado, Asesinos al Aire.

Incluso, hace algunos años, existió una versión 3 de la banda, encabezada por Raúl Maquín y nuevos integrantes, luego del fallecimiento 2016 del vocalista original, Marco Tulio. Lastimosamente, debido a la pandemia, tuvieron que detener sus presentaciones.

Caballo Loco fue una de las agrupaciones más importantes en la década de los setenta que durante su trayectoria de casi cincuenta años, han logrado cautivar a muchas generaciones.

Referencias

  • Una Leyenda llamada Caballo Loco: Los 70s y el rock en Guatemala. El Timbre Suena. Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3bwmFCN 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada