Biografía de Franz Galich, escritor guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Franz Galich, escritor guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Franz Galich - Descripción de la foto - Franz Galich vestido con una camisa amarilla y una chamarra de lona, de fondo una ciudad europea - Foto Familia Galich
Descripción de la foto: Franz Galich vestido con una camisa amarilla y una chamarra de lona, de fondo una ciudad europea. (Crédito: Familia Galich)

Franz Galich fue un escritor guatemalteco destacado en Centroamérica por jugar con la sátira y crear historias únicas que retrataron a Guatemala.

Franz Galich fue un escritor guatemalteco, dramaturgo y profesor de literatura destacado por centrar las temáticas de sus obras en Centroamérica. Publicó piezas desde muy joven, siendo parte de su inspiración su tío: Manuel Galich.

Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1951.

Fecha de fallecimiento: 3 de febrero de 2007.

Biografía de Franz Galich, escritor guatemalteco

Galich nació en Amatitlán, en el seno una familia acomodada —siendo su padre un hombre famoso en la política por haber sido alcalde de la ciudad, Luis Galich, y su madre Laura Mazariegos García—.

Su amor por las letras comenzó desde muy pequeño. Según Dante Liano, a Franz le conmovía el hecho de que su tío fue un prócer de la Revolución como también un escritor reconocido en toda Latinoamérica.

Biografía de Franz Galich - Descripción de la foto - Franz Galich en blanco y negro acompañado de unos amigos - Foto Dante Liano

Descripción de la foto – Franz Galich en blanco y negro acompañado de unos amigos. (Crédito: Dante Liano)

Estudió en el Colegio Don Bosco, ubicado en la Zona 8 de la capital.  Allí dedicó sus primeros textos dentro del periódico estudiantil, escribiendo inicialmente pequeños cuentos.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras y tomó un rumbo diferente al de la literatura. Se inscribió en la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Facultad de Agronomía.

Biografía de Franz Galich - Descripción de la foto - Franz Galich con una iglesia gótica europea de fondo, en medio de un jardín - Foto Familia Galich

Descripción de la foto: Franz Galich con una iglesia gótica europea de fondo, en medio de un jardín. (Crédito: Familia Galich)

Tuvieron que transcurrir al menos tres años para darse cuenta que no era su vocación. Por ello, decidió cambiar de carrera y se avocó a la Facultad de Humanidades, al Departamento de Letras.

En aquella época, el ambiente político era tenso el cual limitaba al desarrollo de la cultura en el país. De esa cuenta, un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar decidió crear su propia editorial conocida como «Rin 78».

 Descripción de la foto - Franz Galich con el fondo de su biblioteca - Foto El Nuevo Diario

Descripción de la foto: Franz Galich con el fondo de su biblioteca . (Crédito: El Nuevo Diario)

Con esa oportunidad emergente, entre 1979 y 1980, se publicó su primer libro Ficcionario inédito, siendo una obra recopilatoria de sus mejores cuentos dedicados a Amatitlán.

Este primer ejercicio lo volvió conocido entre los capitalinos y los amatitlanecos, llamando la atención del público por el cuento «El ratero» —un texto denso y oscuro que movió la imaginación de público guatemalteco—.

Descripción de la foto - Franz Galich coen una oficina hablando a la cámara - Foto Alchetron

Descripción de la foto: Franz Galich en una oficina hablando a la cámara. (Crédito: Alchetron)

Su mentor, Rolando Medina, no solo lo condujo a escribir más acerca de Guatemala, sino también a formarse en el ámbito político debido a sus conocimientos como historiador.

Para poder estudiar, Galich trabajaba de día y estudiaba de noche, pero también mezcló su profesión con la militancia política en contra del presidente Fernando Romeo Lucas García. Sin embargo, si vida corrió peligro en múltiples ocasiones.

Descripción de la foto - Portadas de los libros de Franz Galich - Foto Casa Cultural El Cadejo

Descripción de la foto: Portadas de los libros de Franz Galich. (Crédito: Casa Cultural “El Cadejo”)

En 1980 pidió asilo político en la Embajada de México, al cual se le fue negado. Pero, acudió a la Embajada de Costa Rica en donde se le recibió con seguridad. Tras un viaje corto a la Ciudad de México, Franz decidió exiliarse en Nicaragua.

Tuvieron que pasar al menos 10 para que volviera a publicar y, sobre todo, madurara su estilo literario dentro de tierras nicaragüenses.

 Descripción de la foto - Portada del libro Ficcionario Inédito, acompañado con una foto de Franz Galich - Foto Anamá

Descripción de la foto: Portada del libro Ficcionario Inédito, acompañado con una foto de Franz Galich. (Crédito: Anamá)

Así, se reconocen dos etapas narrativas de su obra: la local y la regional. Por un lado, escribió para Guatemala piezas como Huracán corazón del cielo (1995). Pero,  de Nicaragua se desprendió Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!).

Trayectoria

  • Licenciado en Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Maestría en Pedagogía
  • Profesor de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
  • Catedrático de la Universidad Centroamericana, de la Universidad Politécnica de Nicaragua y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
  • Fundador de la revista El Ángel.

Reconocimiento

  • Ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, Panamá, por la obra Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!).

Referencias

  • Università Cattolica del Sacro Cuore. Centroamericana. Consultado el 8 de enero de 2021, de https://bit.ly/3bz122k
  • Literatura Guatemalteca. Franz Galich. Consultado el 8 de enero de 2021, de http://bit.ly/3qkRM6l
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada