Biografía de Blanca Morales, nadadora guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Blanca Morales, nadadora guatemalteca

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Blanca Morales posando para la foto detrás de la bandera del Comité Olímpico Internacional, a la izquierda, Blanca Morales nadando durante la competencia de mariposa en Barcelona 92. (Crédito de foto: Blanca Morales)

Blanca Morales es una exnadadora guatemalteca que participó en tres Juegos Olímpicos consecutivos y convirtiéndose en la primera mujer en ir joven.

Blanca Jeanette Morales Massella es una exnadadora guatemalteca destacada por su corta edad en participar en unos juegos olímpicos y por su constancia en la representación de Guatemala a nivel internacional.

Nacimiento: 3 de febrero de 1970

Lugar de nacimiento: Escuintla, departamento de Escuintla

Biografía de Blanca Morales, nadadora guatemalteca

Con tan solo 10 años, Morales inició su camino al mundo de la natación de la mano de su padre —Rolando Arturo Morales Morales—. Él fue su primer entrenador y ella encontró en el agua una oportunidad para tener tiempo de calidad entre padre e hija.

Se trata de una anécdota curiosa. Morales comenzó a entrenar a su hija por mera casualidad, ya que el día que le tocaba natación el maestro de educación física no llegó. Para su padre, ella tenía el cuerpo y la disciplina para volverse una gran nadadora.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Blanca Morales junto a su padre luego de recibir sus medallas en 1986. (Crédito de foto: Blanca Morales)

Su nivel de compromiso, el espíritu competitivo y la fortaleza la hicieron destacar en el deporte, logrando participar en sus primeros Juegos Olímpicos en 1984 con tan solo 14 años. Eso la convirtió en la primera mujer guatemalteca más joven en formar parte de este evento.

Blanca Morales en la actualidad

Años más tarde, Blanca se retiró del mundo de la natación y continuó con sus estudios universitarios. En la actualidad, se encuentra viviendo en los Estados Unidos junto con su esposo e hija —quien ha seguido los pasos de su madre en el mundo deportivo, encaminándose por el atletismo—.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Blanca Morales durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. (Crédito de foto: Blanca Morales)

Competencias y logros

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Blanca Morales en la piscina olímpica, calentando previo a su participación en los juegos Olímpicos. (Crédito de foto: Blanca Morales)

  • (1984) Participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos.
  • (1986) 5 medallas de oro en los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana en las categorías de 100 y 200 metros del estilo mariposa.
  • (1988) Participación en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea.
  • (1992) Participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.
  • (2017) Reconocimiento de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos.
  • (2021) Medalla honorífica por ser atleta que contribuyó al desarrollo del deporte nacional realizado por el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Referencias

  • Yo Amo Escuintla. Glorias deportivas y notables de Escuintla. Consultado el 20 de julio de 2021, de https://bit.ly/3Bl6TCR
  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Rinden homenaje a los Notables del deporte Guatemalteco. Consultado el 20 de julio de 2021, de https://bit.ly/2TmEk6T
  • Perfil de Facebook personal de Blanca Morales. Consultado el 20 de julio de 2021, de https://bit.ly/2TqH2II

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada