Biografía de Heidy Juárez, taekwondoka guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Heidy Juárez, taekwondoka guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Heidy Juárez lanzando una patada a su contrincante. (Crédito de foto: PA Images)

Heidy Juárez es una ex-taekwondoka guatemalteca destacada por ser de las primeras mujeres en participar en dicho deporte e ir a los Juegos Olímpicos.

Heidy Marleny Juárez Guzmán es la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Desde entonces, ha sido un referente del deporte guatemalteco hasta la actualidad.

Nacimiento: 14 de mayo de 1977

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Especialidad: taekwondo, categoría -67kg

Entrenador: Ángel Alonso

Año de retiro: 2007

Biografía de Heidy Juárez, taekwondoka guatemalteca

El deporte siempre estuvo en su sangre. De hecho, Juárez reconoció que lo heredó de su padre —Élmer Amílcar Juárez—, tras haber practicado ciclismo y gimnasia.

Luego mudarse de Guatemala a México por temas familiares, su primer deporte fue el baloncesto. Un día, a la distancia de la cancha, Heidy notó a varios niños vestidos de blanco y, curiosa, se acercó.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Heidy Juárez realizando una postura. (Crédito de foto: Marco Tulio Ipuerto)

Su vida en el taekwondo comenzó con tan solo siete años. En dicho deporte, encontró un campo poco explorado para las mujeres, por lo que representó un verdadero reto para la atleta.

Poco a poco, sus sueños escalaron tras ver los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona. Ver las actuaciones de los demás atletas la inspiraron a querer pisar la duela Olímpica.

La carrera de Heidy Juárez

A los 12 años alcanzó la cinta negra y desde ese momento comenzó el entrenamiento a su meta. Con tan solo 15 años, y con más de 4 horas de práctica diaria, Ángel Alonso la vio entrenar y la invitó a la federación.

Entrenó por dos años más, pero con participaciones a nivel local e internacional que poco a poco la llevaron a sus primeras medallas. Así, en 1999 ganó la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Heidy Juárez lanzando una patada a su contrincante en los Juegos Olímpicos de Atenas. (Crédito de foto: Guatepalabras)

Este logro la motivó a entrenar aún más. De esa manera, alcanzó clasificarse en sus primeros olímpicos en Atenas 2004. Así, su participación y rendimiento la llevaron a quedar en cuarto lugar.

Lastimosamente, una lesión en la rodilla le impidió clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, obligándola a retirarse.

Heidy Juárez en la actualidad

Pese a su retiro, Juárez continúa presente en el mundo del deporte a través de la enseñanza de sus conocimientos en artes marciales.

Logros y premios destacados de Heidy Juárez

  • 1995 Campeonato Mundial de taekwondo, Filipinas – 3er lugar
  • 1996 Campeonato Panamericanos de la Habana, Cuba – 2do lugar
  • 1998 Campeonato Panamericano en Venezuela, – Top 20
  • 1999 Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá – 1er lugar
  • 2000 Campeonato Panamericano de Oranjestad, Aruba – 3er lugar
  • 2001 Copa del mundo en Vietnam, 3er lugar
  • 2002 Campeonato Panamericano de Quito, Ecuador, – 2do lugar
  • 2004 Juegos Olímpicos de Atenas – 4to lugar
  • 2007 Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil

Referencias

  • Revista Amiga. Soy Heidy Juárez y así triunfé en un «deporte de hombres». Consultado el 14 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33HdSGy
  • Guatemaltecos Ilustres. Heidy Juárez. Consultado el 14 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3yjS2HB
  • Comité Olímpico Guatemalteco. El primer paso lo dieron ellas. Consultado el 14 de mayo, de https://bit.ly/3btC3wK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada