Historia del municipio de Nentón, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del municipio de Nentón, Huehuetenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de la laguna Brava, ubicada en Nentón, Huehuetenango. (Crédito de foto: @lagunabravahuehuetenango / Instagram)

El municipio de Nentón es uno de los municipios con detalles pocos conocidos de la distribución de su población como también del origen como pueblo.

El municipio de Nentón es el segundo más grande del departamento de Huehuetenango. Su historia recupera una serie de datos que van desde la construcción del pueblo, el origen de su nombre y cómo se transformó en un punto turístico para Guatemala.

Historia del municipio de Nentón, Huehuetenango

Ubicado aproximadamente a 120 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango, no existe una fecha exacta de la fundación del municipio. Por el contrario, los historiadores calculan que previo a la conquista solo fue un asentamiento quiché.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre parado al filo del Cenote El Cimarrón. (Crédito de foto: @hoyocimarron / Instagram)

La zona solo fue un sitio de paso, pues las tierras sirvieron para la expansión territorial Quiché a lo largo del interior de la Sierra de los Cuchumatanes, pero sin llegar al norte ni al occidente.

Al ser un área geográfica tan adentrada por la vegetación, en principio los españoles tampoco se asentaron en dicha locación. Lo que se sabe sobre el desplazamiento de la población es casi al final de la colonia es que el municipio era conocido como San Benito Nentón, aldea de Jacaltenango.

Datos interesantes

La cabecera de Nentón comenzó como un paraje donde los vecinos dejaban su ganado. Así, a tal punto de encuentro lo llamaron «Lego», que además también la gente bajaba a tomar agua del río. De hecho, a los alrededores del camino se halló un punto importante.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista a la distancia de la Laguna Brava y parte de la naturaleza a los alrededores. (Crédito de foto:
@lagunabravahuehuetenango / Instagram)

La ruta que conectaba con el río también tenía una mina de sal, al que se le llamó «El Terreno». Este descubrimiento hizo que la gente, poco a poco, se asentara y permaneciera en la zona.

Con un espacio lleno de vegetación, comida y recursos, los dueños del ganado decidieron quedarse de forma permanente. Ya para 1850 se habían construido ranchos de palopique y paja. Más adelante, José Luis Matamoros hizo de Nentón un municipio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del pueblo de Nentón. (Crédito de foto: Jesús Pascual)

Dentro de la división territorial del Estado de Guatemala, Nentón aparece como un municipio oficial en 1876, que previamente perteneció a Jacaltenango y que, en su momento, aún  no existía el departamento de Huehuetenango.

Referencias

  • Barrios, F. «Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión del Municipio de Nentón, Departamento de Huehuetenango». Tesis de Grado. Consultado el 12 de abril de 2021, de https://bit.ly/3a4vobC
  • Mi Nentón. Historia de Nentón. Consultado el 12 de abril de 2021, de https://bit.ly/3sbYiNc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada