Consagrada imagen de Cristo Yacente de El Calvario | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Cristo Yacente de El Calvario

| Por: Gabriela
Consagrada imagen de Cristo Yacente de El Calvario
(Foto: Keneth Cruz)

La consagrada imagen del Cristo Yacente de El Calvario es venerada desde hace más de 300 años en Guatemala y cada año reúne a miles de devotos.

Imagen

Cristo Yacente de El Calvario

Templo al que pertenece en la actualidad

Nuestra Señora de los Remedios Templo de El Calvario en la Ciudad de Guatemala.

Historia

La imagen de Cristo Yacente de El Calvario se le atribuye a Pedro de Mendoza, quien se cree la realizó alrededor del año 1643, la misma pertenecía en un inicio a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Luego de los terremotos de 1773, esta imagen fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde al principio se veneró en un rancho en donde en la actualidad se encuentra el Parque Concordia.

En el año 1784, la imagen del Cristo Yacente se trasladó al templo de El Calvario, el cual se encontraba al final de la Calle Real, hoy la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala.

Posteriormente, en el año 1933, la imagen se llevó a la nueva Parroquia Rectoral de los Remedios, que es el templo en donde se venera en la actualidad.

cristo yacente de el calvario

El 19 de noviembre de 1989, la imagen del Cristo Yacente fue consagrada en una solemne ceremonia dirigida por el entonces arzobispo de Guatemala Monseñor Próspero Penados en la Catedral Metropolitana.

Esta imagen sale en el recorrido de El Santo Entierro el Viernes Santo de cada año.

Datos curiosos

  • Los datos que se conocen indican que la imagen del Cristo Yacente de El Calvario fue sacada en procesión por primera vez el Viernes Santo de 1670.
  • El día de su consagración, esta imagen fue trasladada hacia la catedral en una monumental procesión con un anda de 100 brazos.
  • La imagen del Cristo Yacente del Calvario ha llegado a ser descrita como un Jesucristo que duerme tranquilo, como si solo se tratara de un desmayo.

 

iglesia el calvario en la ciudad de guatemala

Iglesia El Calvario en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia El Calvario es uno de los templos católicos más antiguos de la Ciudad de Guatemala, descubre aquí la historia de su construcción.

Referencias

  • Viaje a Guatemala. Consagrada Imagen del Cristo Yacente Nuestra Señora de los Remedios Templo de El Calvario. Recuperado el 7 de marzo del 2017, de https://goo.gl/GxuuSW
  • Galicia, N. (2015). Prensa Libre. Consagran al Yacente y Virgen de Soledad del Calvario en 1989. Recuperado el 7 de marzo del 2017, de https://goo.gl/mbuiuh
Me gusta GUATEMALA.COM