Tradición de la Pelea de Invierno y Verano en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tradición de la Pelea de Invierno y Verano en Guatemala

Por: Christa Samayoa | Actualizado el:
La Tradición de la Pelea de Invierno y Verano en Guatemal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres haciendo una tradición en donde se enfrentan en una batalla. (Créditos: Soy Jalpatagua)

Tradición de la Pelea de Invierno y Verano en Guatemala, es una actividad cultural y religiosa que se realiza para darle paso a las buenas cosechas.

Beta Escucha la nota

La Tradición de la Pelea de Invierno y Verano tiene sus orígenes en el departamento de Jutiapa. Esta tradición se realiza el 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz. También se hace en esta fecha, ya que comienza la época de invierno. ¡Sin duda, se trata de una peculiar tradición guatemalteca

Reseña de la tradición Pelea de Invierno y Verano

Se trata de una fiesta de carácter religioso en donde se lleva a cabo un ritual llamado la pelea del verano contra el invierno contra el verano. Dos personajes, que representan dichas estaciones del año, se visten con trajes realizados a mano y se enfrentan a un duelo.

Durante esta tradición, el verano es derrotado; el viento, el calor y la época seca ha terminado, la lluvia, la neblina y el verdor de la tierra viene en su lugar.

Dicha tradición en Jutiapa se realiza con la finalidad de que llegue una buena época de invierno y así se pueda cosechar de buena manera. Además, se pide que la cosecha traiga buenas ganancias para las familias locales y trabajadoras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres que representan el invierno y el verano. (Créditos: Soy Jalpatagua)

Una tradición generacional

Además, la Tradición de la Pelea de Invierno y Verano se realiza en el centro de Jalpatagua y muchos guatemaltecos se acercan a observar la pelea. También, se trata de un momento familiar en donde se ven personas de todas las edades cantando y apoyando al invierno durante la pelea.

Se cuenta que esta es una tradición que los ancestros realizaban para invocar la buena cosecha y también las ganancias económicas para el pueblo. Es por ello, que este es un día muy importante para el departamento de Jalapa en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres haciendo una tradición en donde se enfrentan en una batalla. (Créditos: Soy Jalpatagua)

Referencias

  • 1992. Revista Asociación Cultural de Guatemala.  El Tope de Mayo: fiesta de invierno y verano en Jutiapa. Consultado el 9 de mayo de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada