Pinturas rupestres del sitio "El Encanto", Nentón, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pinturas rupestres del sitio “El Encanto”, Nentón, Huehuetenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dibujos pictóricos de color rojo puestos en El Encanto, Nentón. (Crédito de foto: Guatemalaphotostock)

El sitio “El Encanto” ubicado en Nentón, Huehuetenango tiene una serie de pinturas rupestres o pictóricas que retratan la vida de la época del pueblo.

Las pinturas rupestres del sitio “El Encanto” son piezas pictográficas trazadas en paredes y áreas rocosas ubicados en el municipio de Nentón, Huehuetenango

Historia de las punturas rupestres del sitio “El Encanto” 

No se sabe con exactitud cuándo fueron encontradas. Pero, se tiene registro de que, a finales de los años 90, el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala le dio seguimiento a este hallazgo. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pinturas rupestres colocadas en el abrigo de rocas. (Crédito de foto: Rony)

De esa cuenta, se conoce que el sitio de “El Encanto” se constituyo por un abrigo rocoso de aproximadamente nueve metros de ancho por cinco metros de altura y tres de profundidad. A lo largo de toda la superficie se observan dibujos que, hasta hoy, se desconoce la cantidad. 

Según investigadores, se cree que el abrigo rocoso se formó tras el colapso de un subidero. Por si fuera poco, esta estructura ha permitido la conservación de las pinturas en muy buen estado. 

Los colores predominantes son el rojo, el negro y el famoso «azul maya», aunque en menor grado. 

Datos curiosos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pinturas rupestres colocadas en el abrigo de rocas. (Crédito de foto: Rony)

  • En la superficie se observan diferentes líneas verticales de las cuales se presume que son pinturas sin descubrir, ya que están por debajo del abrigo. 
  • Los símbolos de las pinturas parecen representar símbolos que, en su momento, fueron indicativos de un mensaje en concreto.
  • Algunos investigadores guatemaltecos suponen que varios de los calcos ponen en escena la sobrevivencia de los primeros pobladores de Guatemala. 
  • A cada pieza se le colocó un nombre según la posición y las acciones relajadas a través del dibujo. Por eso, se les conoce como «Sitio de…».
  • Una de las teorías por el cual se llama el sitio de «El Encanto» es por todo el simbolismo de caracter sexual y reproductivo. 
  • Se clasifican 12 pinturas reconocidas. 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada