Historia de la filmación de Star Wars en Guatemala 1977 | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la filmación de Star Wars en Guatemala 1977

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la filmación de Star Wars en Guatemala 1977
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los actores y enfrente los templos de Tikal. (Crédito de foto: YouTube)

La filmación de Star Wars en Guatemala ha representado uno de los éxitos a nivel artístico y turístico internacionalmente más importante del país.

Beta Escucha la nota

La filmación de Star Wars en Guatemala es una de las anécdotas más curiosas del país. Las Tierras Bajas sirvieron como escenario para darle una ambientación única y de otro planeta a tan importante filme.

Historia de la filmación de Star Wars en Guatemala 1977

Star Wars es una popular franquicia de películas de fantasía espacial, cuyo primer filme se estrenó en 1977. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza es la película que tomó a Guatemala como uno de sus escenarios principales.

Durante la etapa de producción, en la lista de sitios de rodaje para realizar tomas de biomas estaba Londres y Guatemala. Para la época, el equipo llegó al país como grandes desconocidos, pero con un amplio presupuesto para reservar la zona de Tikal.

Historia de la filmación de Star Wars en Guatemala 1977-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la parte superior, vista de la filmación, en la vista de abajo, los templos de Tikal sin efectos especiales. (Crédito de foto: The Gassy Squirrel)

Se realizaron las tomas y en posproducción se ajustaron los efectos especiales necesarios. Al momento de su estreno, los guatemaltecos se encontraron con la grata sorpresa de que Yavin tenía muchas similitudes con Petén.

Así, se alcanza a dilucidar a un rebelde supervisando el aterrizaje del Halcón Milenario. Según registros, el clip de la película fue filmado desde el Templo IV, lugar donde se observa el Templo I y II.

Datos curiosos

  • Guatemala volvió a aparecer en otra ocasión para la misma saga. Para 2015, se rodaron algunas escenas para la película The Force Awakens y en 2016 reapareció para la cinta Rogue One: A Star Wars Story.
  • ¿En dónde apareció Guatemala en la película de Rogue One? Las escenas en la base rebelde en Yavin IV fueron grabadas en Tikal. Aunque se cree que únicamente se usaron escenas para sobreponer el primer plano y combinarlo con pantalla verde para crear la ambientación.
Templos-tikal-peten-guatemala-ruinas-mayas

Templos de Tikal en Petén, Guatemala

Te compartimos este listado de los seis templos principales que existen en Petén y que forman parte de las ruinas mayas de Tikal, en Guatemala.

Referencias

  • Estrategia y Negocios. Star Wars rodó algunas escenas en Guatemala. Consultado el 10 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3tPasOG
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada