La Gran Plaza de Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

La Gran Plaza de Tikal, Petén

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
gran-plaza-tikal-peten
La Gran Plaza es el centro principal del Parque Nacional Tikal. (Foto Flickr: Michael Bumann)

A continuación te contamos datos interesantes sobre la Gran Plaza de Tikal, donde están situados dos templos mayas, entre ellos, el Gran Jaguar.

La Gran Plaza de Tikal y sus alrededores constituyen gran parte del corazón del mundo maya de Guatemala. Está situada dentro de un complejo arqueológico en el departamento de Petén. Así mismo, a este lugar también se le conoce como la Plaza Mayor donde está el Gran Jaguar.

La Gran Plaza de Tikal

Es el centro principal de todo el Parque Nacional Tikal. Su característica principal es el conjunto arquitectónico construido por los mayas.

gran-plaza-tikal-peten-gran-jaguar-templo-ii-mascaras

(foto Flickr: mr_mark_roth)

Así mismo, en la área norte se encuentra una fila de estelas y altares esculpidos que contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal. También, hay un conjunto de edificios ceremoniales más conocidos como la Acrópolis del Norte, que funcionó como mausoleos de las familias gobernantes.

De igual modo, en dirección sur, en contraposición con lo ceremonial, está la Acrópolis Central que son conjuntos residenciales o administrativos. También está el Templo I o Gran Jaguar, así como también un juego de pelota maya en dimensiones más pequeñas.

gran-plaza-tikal-peten-gran-jaguar-templo-i

(Foto Flickr: Alice Cassell)

Por la parte oeste, se puede observar la estructura del Templo II o de las máscaras, el cual fue usado como espacio ceremonial para rituales mayas. Además, fue la primera pirámide que se construyó y está justo enfrente del Gran Jaguar.

Acrópolis de la Gran Plaza

El término Acrópolis se deriva del griego acro que significa lugar alto, así mismo, está polis que traducido es ciudad. Por lo que se entiende como parte alta de una ciudadEn Tikal hay tres acrópolis: Norte, Central y Sur.

La Acrópolis Norte es uno de los complejos arquitectónicos más estudiados del área maya. Es considerada como una de las estructuras más antiguas de la ciudad, ya que se sabe que su construcción se inició en el año 350 d.C. Además, se convirtió en el complejo funerario de la dinastía gobernante desde la época clásica.

gran-plaza-tikal-peten-gran-jaguar-mayas

Dibujo de cómo pudo haber sido la Plaza Mayor cuando los mayas la habitaron. (Foto TW: @cuauhtemoc_1521)

¿Sabías que?

  • El Templo II que está en la Gran Plaza puede ser escalado en ocasiones y observarse la vista de la zona circundante.
  • En la Acrópolis Norte cuenta con al menos 12 templos, mientras que la Acrópolis Central están varios palacios mayas que posiblemente pudieron ser hogares de la élite que habitó en Tikal.
  • Aunque no existen mayores registros, algunas expertos creen que Tikal se llamó Mutul, esto debido al hallazgo de varias inscripciones o glifos que se encontraron.
  • Los templos mayas de esta plaza se construyeron a lo largo del año 700 d.C., según indican los registros.
  • En la esfera política, Tikal atravesó un período conocimiento como el hiato hacia finales del siglo VII D.C., cuando no se construyeron nuevos edificios ni se registraron inscripciones de evento importante alguno durante casi 150 años.
  • El Templo I está en lado este, mientras que el Templo II está dirección oeste.
  • La Acrópolis Norte la cierra por su lado norte, mientras que la Acrópolis Central la cierra por el sur.
  • En el templo 33 de la Acrópolis norte se encontró la máscara del dios de nariz larga. En este sitio, también figura la Estela 31 que representa a un jaguar —dios protector de la ciudad—.

gran-plaza-tikal-peten-ubicacion-mapa

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada