Laguna Maxbal en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Laguna Maxbal en Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Laguna Maxbal en Huehuetenango
(Foto: Yack Fotografía)

Aquí encontrarás información sobre la hermosa atracción natural guatemalteca, la Laguna Maxbal, ubicada en el departamento de Huehuetenango.

La Laguna Maxbal se encuentra ubicada en el municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. Es una de las atracciones naturales más hermosas en Guatemala gracias a la riqueza de su agua clara.

Laguna Maxbal en Huehuetenango

Descripción de la Laguna Maxbal

Este bello sitio se localiza a aproximadamente 450 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. También es importante mencionar que se encuentra retirado de la población y solamente es posible acercarse caminando. La razón de esto es porque no existe acceso vehicular.

Laguna Maxbal en Huehuetenango

El área del lago posee una extensión aproximada de 0.8 kilómetros cuadrados. Además de una profundidad promedio de 12 metros con una máxima de 20 metros.

Por motivos de conservación, no se realizan actividades pesqueras y tampoco se recoge el agua para abastecer a los pobladores. Esto permite que se mantenga la belleza natural del cuerpo de agua. Se conoce que alrededor de 400 turistas visitan el lugar anualmente.

Leyenda de la Laguna Maxbal

Según una leyenda local, un Nahual fue conjurado para ser el protector de la laguna y por las noches se escucha su voz. De hecho, todo aquel que quiera ingresar al lugar debe primero pedir permiso. Así podrá ingresar y salir con seguridad. De lo contrario, cuentan que el visitante podría quedar atrapado por el misterioso guardián.

Ubicación

 

Laguna Las Garzas en Quiché

Laguna Las Garzas en Quiché

Conoce a continuación este hermoso atractivo turístico y ecológico de Guatemala, la Laguna Las Garzas, ubicado en el bello departamento de Quiché.

Referencias

  • Información general de la Laguna Maxbal. Santa Cruz Barillas, Preservando la historia. Recuperado el 11 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/2YM9P3
  • Laguna Maxbal. Donde el Viento me llevó. Recuperado el 11 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/CCHu4M
Me gusta GUATEMALA.COM