Historia del teleférico de Amatitlán | Aprende Guatemala.com

Historia del teleférico de Amatitlán

| Por: Gabriela
Historia del teleférico de Amatitlán
(Foto: Verónica Bolaños)

El teleférico de Amatitlán fue uno de los sistemas de transportes más innovadores para su época en Guatemala, conoce aquí su interesante historia.

El teleférico es un medio de transporte que consiste en una serie de cabinas con la capacidad para transportar a varias personas que viajan suspendidas en el aire mediante uno o varios cables. Este tipo de medio de transporte se ha implementado en distintos sitios y Guatemala no fue la excepción.

Historia

En junio del año 1978, durante el gobierno del presidente Kjell Eugenio Laugerud García fue inaugurado un sistema de transporte novedoso para la sociedad de aquella época y es que el hecho de poder dar un paseo sobre el Lago de Amatitlán no era para menos.

construccion torres teleférico

Construcción de las torres del teleférico de Amatitlán. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Se trataba del teleférico de Amatitlán, el cual trasladaba a las personas desde el Parque Las Ninfas —Amatitlán— hacia el Cerro El Filón, ubicado en Villa Nueva. Este sistema estaba conformado por un total de 13 torres y el cable que las atravesaba sostenía el peso de 27 cabinas, las cuales tenían capacidad para 4 personas.

teleferico antes

(Foto: Guatehistoria)

En el año 1998 se tomó la decisión de cerrar las instalaciones del teleférico por su notable deterioro. Sin embargo, se realizaron trabajos de reparación y en febrero del 2006 se llevó a cabo una ceremonia de rehabilitación, pero años más tarde se volvió a clausurar debido a que el cable central ya había cumplido con su vida útil.

teleferico de amatitlan

A pesar de los altibajos que ha tenido el teleférico de Amatitlán —en cuanto a su funcionamiento— no es de dudar que en sus épocas fue una de las atracciones que más sorprendentes y preferidas por los guatemaltecos.

Datos curiosos

  • En la estación de llegada del teleférico se contaba con áreas de recreo, espacio para acampar, cafetería y un mirador con atractiva vista hacia el Lago de Amatitlán.
  • Una de las características más recordadas del teleférico es que las cabinas no se detenían, por lo que al momento de subirse había que hacerlo en coordinación con el movimiento de estas.

 

Historia del transporte urbano en Guatemala

Historia del transporte urbano en Guatemala

El uso de buses o camionetas para el transporte urbano en Guatemala inició hace muchos años, conoce aquí la historia acerca de su surgimiento.

Referencias

  • Lemus, J. (2012). Remodelación y mantenimiento del teleférico Amatitlán. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 25 de abril del 2017, de https://goo.gl/v4nEV2
Me gusta GUATEMALA.COM