¿Cómo se hace un nacimiento en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo se hace un nacimiento en Guatemala?

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unos nacimientos de gran escala. (Crédito: Nacimientos de Guatemala)

El nacimiento en Guatemala es una tradición de índole religiosa y familiar que se ha convertido en una costumbre que marca la época de la Navidad.

Beta Escucha la nota

El nacimiento en Guatemala es una tradición de índole católica que se realiza en muchos hogares del país. De hecho, la costumbre guatemalteca se ha consolidado tanto que no necesita de un motivo religioso para hacerse.

Prepárate para compartir la magia de la Navidad este año

Coca-Cola comparte el sentimiento mágico de la Navidad con todos los guatemaltecos esta temporada. ¡Qué chilero! Destapa el sabor de la felicidad y pásala en grande junto a tus seres queridos. Disfruta de una deliciosa cena navideña con la calidez y amor que solo la familia sabe brindar. Más información aquí.

¿Cómo se hace un nacimiento en Guatemala?

No existe una forma «correcta» para hacer un nacimiento guatemalteco. Sin embargo, se busca respetar la tradición sobre la que se basa el «propósito» de los nacimientos: retratar la natividad y la llegada de los tres reyes magos.

A partir de la temática, los guatemaltecos tienen libertad creativa para crear su propio nacimiento. Una de las características que destaca en estas piezas es la unión cultural guatemalteca con el sincretismo religioso.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un nacimiento a gran escala. (Crédito: Cucuruchos en Guatemala)

De esa cuenta, se hallan nacimientos que tienen como base una caja de cartón decorado con pino o aserrín —dos olores que también están asociados con la Semana Santa en Guatemala—, acompañado de manzanilla y algunas frutas o flores ornamentales.

Las figuras de María, José y Jesús son sumamente importantes. En muchas familias, estas figurillas han sido heredadas de generación en generación, finamente hechas de porcelana y representan no solo una costumbre a nivel nacional si no familiar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: nacimiento guatemalteco hecho con figuras que llevan indumentaria nacional. (Crédito: Ministerio de Cultura y Deporte)

Sin embargo, hay personas que se acercan a los mercados a conseguir las figuras hechas de plástico o de un material un poco más económico, para dedicarse a la decoración. Así, poco a poco la pieza toma forma según el autor.

Materiales para hacer un nacimiento en Guatemala

Esto estará sujeto a los artistas o familias que tengan esta costumbre. Por lo general, se usan cajas de cartón o plásticas para simular el desierto y la famosa granja en donde Jesús fue concebido. A decir verdad, se suele comprar cierto tipo de utilería que ambiente el nacimiento.

Se acompaña de pino, manzanilla o aserrín y luego se coloca el pesebre. Muchos guatemaltecos han creado piezas pequeñas, escogiendo la esquena más vistosa del hogar —por lo general, en la entrada o en la sala de estar en donde la familia pasa más tiempo—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un nacimiento con las figuras de José, María y Jesús sobre caras de ángeles. (Crédito: Pablo Pacheco)

Luego, se hace tan grande o tan pequeño como sean los recursos y la inspiración. En ocasiones, hasta se coloca una cortina oscura que simule ser la noche despejada, cuya estrella guía envió a los tres reyes magos a conocer al niño Jesús.

Para agregar más ambientación, se colocan algunas casas, ya sea compradas o hechas a mano, pequeños árboles y se compran algunos animales de granja.

Referencias

  • Nacimientos navideños de Guatemala. Nacimientos de Guatemala Parte I. Consultado el 10 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3ogZDlZ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada