Significado de la Danza del Venado en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Significado de la Danza del Venado en Guatemala

| Por: Gabriela
Significado de la Danza del Venado en Guatemala
(Foto: Fernando Yaqui)

La Danza del Venado es un ritual de origen ancestral en Guatemala y que en la actualidad es parte de la identidad de las comunidades indígenas.

Historia de la Danza del Venado

Principalmente, en Guatemala la Danza del Venado es una representación de la guerra entre los cazadores y los animales salvajes. De esta forma se disputan la carne del venado como alimento. En otras palabras se puede afirmar que la Danza del Venado es un ritual de cacería, su origen se ubica en el periodo clásico maya.

El origen de esta danza varía dependiendo de las leyendas míticas de las distintas regiones de Guatemala. Por ejemplo, en Alta Verapaz se trata de venados que luego de vencer varios obstáculos lograron acercarse a la cima del cerro Xucaneb para implorar por la lluvia.

danza del venado guatemala

(Foto: Waseem Syed Photography)

Por lo tanto, se suele afirmar que la Danza del Venado también tuvo en un inicio el propósito de pedir permiso al dios de los cerros para poder cazar los venados que eran el sustento de la comunidad.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el motivo de la danza cambió y ya no se realiza con el propósito de cazar, es solamente una representación cultural de las comunidades indígenas en la que participan 26 danzantes que simbolizan a distintos personajes.

historia de la danza del venado

(Foto: Daniel Ajú)

Lo que no sabías

  • La importancia de esta danza radica en que el venado, como símbolo mitológico aparece en el libro sagrado Popol Vuh.
  • Acerca de la danza existe un relato que consiste en creer que ciertos venados poseen una piedra en sus víceras y que el cazador que la encuentra adquiere la virtud de la caza.
  • Además, la música tradicional y característica de esta danza es interpretada por el tun, la chirimía y la marimba.

 

Historia de los convites guatemaltecos

Historia de los convites guatemaltecos

Los convites guatemaltecos se han transformado con el tiempo en expresiones bailables propias de distintas regiones, conoce más de su historia aquí.

Referencias

  • García, C. (1995). Danzas y Nahuales en Guatemala. Recuperado el 3 de abril del 2017, de https://goo.gl/jk4hb0
Me gusta GUATEMALA.COM