Historia de Los Cuentos del Cuyito de Miguel Ángel Asturias | Aprende Guatemala.com

Historia de Los Cuentos del Cuyito de Miguel Ángel Asturias

| Por: Ivon Kwei
Historia de Los Cuentos de Cuyito de Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Clemencia Amado y sus hijos, Rodrigo y Miguel Ángel. (Foto: Miguel Ángel Asturias Rosales)

Conoce el origen de Los Cuentos del Cuyito de Miguel Ángel Asturias, una serie de relatos infantiles de este ganador del Premio Nobel de Literatura.

Los Cuentos del Cuyito de Miguel Ángel Asturias son 5 relatos infantiles que el escritor guatemalteco escribió para sus hijos. La literatura de este autor ha trascendido en la historia de Guatemala por su calidad narrativa, algo que los más jóvenes pueden apreciar.

Historia

Los cuentos los escribió Asturias en unas cartas para sus hijos, Rodrigo y Miguel Ángel de 8 y 6 años, entre enero y marzo de 1947. Él se encontraba en Guatemala y ellos en México con su madre.

Más tarde estos cuentos fueron introducidos por el autor en una de sus novelas, El Alhajadito, publicada en 1961. Una editorial guatemalteca extrajo estos cuentos y los publicó en el 2000 en una edición infantil.

Historia de Los Cuentos de Cuyito de Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias junto a sus hijos, Rodrigo y Miguel Ángel. (Foto: Miguel Ángel Asturias Rosales)

La palomita verde

Se narra el diálogo de 3 personajes animales: Doña Palomita, Don Palomón y su hijo Palomín. Estos personajes discuten acerca de si es posible que nazca un hermanito de un limón verde que Palomín observa desde un árbol.

“Doña Palomita, que es muy tortolita, y Don Palomón, que es muy picudón, hicieron su nido en una casita plantada en el patio de un gran caserón”.

Corazón de aguacate

Intervienen 3 personajes animales: Doña Perica, Don Pericón y su hijo Periquito Verde. Después de un incendio ocurrido en el lugar donde viven, quedan en pie los aguacatales cargados y Periquito comienza a preguntarse si estos aguacates son parientes suyos por ser también verdes.

“Yo soy el Perico, vuelo como vuelo, trepo como mico…!”.

Zopilotes blancos

Se narra la llegada al cielo de dos zopilotes: Doña Zopilota y Don Zopilote, quienes se cuestionan respecto a su color negro. Dios los viste de blanco y ellos deben enfrentar tal situación.

“Como eran blancos, cuando iban volando muy alto, ya no se veían a la luz del día”.

Historia de Los Cuentos de Cuyito de Miguel Ángel Asturias

(Foto: EEE Español en Español)

La maquinita de hablar

Felicianita, una rana, es hija de Doña Feliciana Arope y nieta de Ron Rancual. Compra una máquina de hablar y recibe cuestionamientos respecto a la utilidad y las consecuencias de tal máquina.

“¡Ranita, la más galana, por verde y por haragana…!”.

Clarín clarinero

Narra sucesos relacionados con una familia de clarineros, unos aves: Don Claro, Doña Clara, y su hija Clarirosa. Los padres están empeñados en buscarle un marido a su hija y consultan al Gran Búho para asegurarse de que el pretendiente cumpla con sus expectativas.

“Yo soy Clarín Clarinero y soy más fuerte que el Rayo, el que a su vez es más fuerte que el Relámpago y el Trueno, el Pájaro Nubarrón y el Viento Huracanado”.

Dato curioso

  • Asturias se refería a su hijo menor, Miguel Ángel, como su “cuyito” y es de ahí donde se inspira el título de la colección de cuentos.

 

Casa de Miguel Ángel Asturias en el Centro Histórico

Casa de Miguel Ángel Asturias en la zona 1

Entérate aquí de la interesante historia acerca de una de las casas en las que vivió el escritor Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Pérez, C. (2017). Miguel Ángel para todos: Sugerencias para incentivar la lectura de su obra en niños y jóvenes. Guatemala: Editorial Piedra Santa. Recuperado el 20 de julio del 2017, de https://goo.gl/cr7xY2
Me gusta GUATEMALA.COM