El Mono aullador en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Mono aullador en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Mono aullador, a cuerpo completo, colgado en una rama con la boca abierta en posición de aullido. - Crédito - Cephas
Descripción de la foto: Mono aullador, a cuerpo completo, colgado en una rama con la boca abierta en posición de aullido. (Crédito: Cephas)

El mono aullador es un primate común en Guatemala, reconocido por su característico aullido y sus habilidades para saltar en las ramas de los árboles.

El mono aullador —que en maya es conocido como Batz—, es una especie muy reconocida en Guatemala por su característico grito, escuchado en los bosques de Petén. Se trata de una especie común, es decir que su avistamiento es frecuente.

Historia del mono aullador en Guatemala

El mono aes considerado un ser divino que está asociado a la creatividad, la escultura y el arte según la cosmovisión maya. De hecho, es representado dentro del Popol Vuh, en el primer capítulo, a través de los hermanos Hunbatz y Hun-chuén —hijos de Hun-Hunanhpú—.

«[…] Estos dos hijos, por su naturaleza, eran grandes sabios y grande era su sabiduría; eran adivinos aquí en la tierra, de buena índole y buenas costumbres. Todas las artes les fueron enseñadas […] Eran flautistas, cantores, tiradores con cerbatana, pintores, escultores, joyeros, plateros.»

Descripción de la foto - Mono aullador sobre una rama de árbol aullando en dirección hacia la cámara. - Crédito - bioweb.bio

Descripción de la foto: Mono aullador sobre una rama de árbol aullando en dirección hacia la cámara. (Crédito: bioweb.bio)

Sin embargo, dentro de la historia también se relata que a los hermanos artesanos se les convirtió en monos aulladores. Esto a modo de castigo por el mal provocado a sus hermanos menores —Hunahpú e Ixbalanqué—.

«[…] tirando la punta de sus ceñidores, pero al instante se convirtieron éstos en colas y ellos tomaron la apariencia de monos. En seguida se fueron sobre las ramas de los árboles, por entre los montes grandes y pequeños y se internaron en el bosque, haciendo muecas y columpiándose en las ramas de los árboles.

Descripción de la foto - Mono aullador colgado en una rama con la boca abierta en posición de aullido. - Crédito - iNaturalist Ecuador

Descripción de la foto: Mono aullador colgado en una rama con la boca abierta en posición de aullido. (Crédito: iNaturalist Ecuador)

Así fueron vencidos Hunbatz y Hunchouén por Hunahpú e Ixbalanqué; y sólo por arte de magia pudieron hacerlo.»

Descripción de la foto - Mono aullador sobre una rama de árbol aullando en dirección hacia la cámara. - Crédito - elbibliote. com

Descripción de la foto: Mono aullador sobre una rama de árbol aullando en dirección hacia la cámara. (Crédito: elbibliote.com)

En la cultura maya, el mono aullador está representado por el nahual de B’Atz, el cual representa el tiempo, la sabiduría y el hilo. Esto con la intención de simbolizar un ciclo, un lazo que se desarrolla y da vida humana.

Ficha Técnica

Descripción de la foto - Pareja de monos aulladores colgados de un árbol junto con su cría. - Crédito - Atom

Descripción de la foto: Pareja de monos aulladores colgados de un árbol junto con su cría. (Crédito: Atom)

  • Nombre científico: Alouatta palliata —perteneciente a la familia Atelidae, del género Alouatta—.
  • Tamaño: su cuerpo —de la punta de la nariz hasta la base de la cola—, suele medir entre 38 a 58 centímetros. Las hembras son más pequeñas, alcanzando 30 a 45 centímetros como máximo. Al agregar la cola, se añaden entre 52 y 67 centímetros más. Llegan a pesar entre 7 a 17 libras.
  • Fisionomía: los machos son grandes y fornidos, de pelaje grueso y negro que en el lateral de su cuerpo es de color amarillo —el manto amarillo puede o no estar presente—. Con cola larga y prensil, con almohadilla desnuda cerca de la punta. De cabeza grande, rostro desnudo y negro, con barba. El macho adulto es más grande que la hembra y en apariencia son similares, con la diferencia de que el macho tiene estrato blanco.
  • Alimentación: consume hojas tiernas y frutos, lo que lo hace un animal frugívoro, que también suele añadir flores, raíces o insectos.
  • Reproducción: los machos alcanzan la madurez sexual hasta los 42 meses, mientras que las hembras a los 36. Al ser una especie que sobrevive en grupo, el macho dominante es quien puede reproducirse con todas las hembras. La gestación suele durar 186 días y generalmente nace una única cría que depende de la madre —crianza solitaria—.
  • Subespecies: se registran tres subespecies.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: vulnerable. Esto se debe a la destrucción y modificación del hábitat, como también a la caza ilegal de la especie.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Mesoamérica es el territorio principal de esta especie. De hecho, se extiende en Oaxaca, Veracruz y Chiapas —colindando con la frontera con Guatemala—, hasta llegar a la Biósfera Maya y parte de Belice.

Descripción de la foto - Mono aullador recostado en la rama de un árbol viendo directamente a la cámara. - Crédito - Cephas

Descripción de la foto: Mono aullador recostado en la rama de un árbol viendo directamente a la cámara. (Crédito: Cephas)

En Petén se han registrado múltiples avistamientos en estado salvaje del animal, pero también se han observado algunos ejemplares en Izabal.

Curiosidades

  • En México se le conoce como zaraguate o saraguate café. Mientras que en Honduras: olingo; Costa Rica: mono Congo o mono aullador, y en Panamá: mono negro.

Referencias

  • Fiona A. Reid. A Field Guide to the Mammals of Central America & Southest Mexico. Pp. 182 y 183. Consultado el 26 de enero de 2021.
  • Mamíferos residentes del Parque Nacional Tikal. Consultado el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/3qQEvCA
  • Popol Vuh, Las antiguas historias del Quiché de Guatemala. Pp. 51-54, 74 y 75. Consultado el 26 de enero de 2021, de https://bit.ly/39masgl
  • Ministerio de Cultura y Deportes. B’Atz. Consultado el 26 de enero de 2021, de
  • Cortes-Ortíz, L., Canales Espinosa, D., Cornejo, F.M., Guzman-Caro, D., Link, A., Moscoso, P., Méndez-Carvajal, P., Palacios, E., Rodríguez, V., Rosales-Meda, M., Solano, D., Williams-Guillén, K. & de la Torre, S. Alouatta palliataThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: http://bit.ly/3okYxn8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada