Árbol de Cacao en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de Cacao en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Árbol de Cacao en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: árbol de cacao con todos sus frutos listos para ser cortados. (Crédito de foto: DDAN CAN)

El Árbol de caca es una especie de arbusto subtropical que se convirtió en nativo de Guatemala, siendo su fruto sagrado para la cultura maya del país.

El árbol de cacao es una especie importante de árbol en Guatemala. Su fruto es reconocido por su larga tradición ancestral dentro de la cosmovisión maya. Además, destaca por ser de las grandes producciones de chocolate que se exportan a Latinoamérica y Europa cada año.

Ficha técnica del árbol de cacao

Árbol de Cacao en Guatemala-1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de la vista de un fruto del árbol de cacao de color rojo, aún colgando sobre el árbol. (Crédito de foto: agefotostock)

  • Nombre científico: Theobroma cacao —de la familia Malvaceae, perteneciente al género Theobroma—.
  • Características: el cacao como tal es el fruto del árbol cacaotero, de corteza oscura, de color gris o café, con ramas cafés y vellosas. Las hojas son coriáceas simples. Se tiene tres tipos de frutos, Forastero; originario de la Amazonía, de frutos ovalados y cortos, de superficie lisa y corteza gruesa acompañado de granos pequeños y planos, Criollo; originario de Centroamérica, de sabor suave y aromático, cuya forma es alargada con punta pronunciada, doblada y aguda, además tiene granos grandes y gruesos, Trinitario; es  una combinación del Criollo y Forastero, robusta y pigmentado de color verde.
  • Variaciones de colores: cacao tipo criollo cuya cáscara es amarilla, el cacao tipo forastero que es de color naranja y el cacao tipo trinitario que es de color rojo.
  • Cuidados: el árbol necesita podarse de manera controlada, de lo contrario puede alcanzar alturas de hasta 15 metros de altura. Por ello, para que crezca bien, es necesario de sombra y protección contra los vientos fuertes. De hecho, prefiere los suelos ricos en nitrógeno y minerales, además de temperaturas entre 20 a 30 grados y de alta humedad. Expertos recomiendan que pueda cosecharse a 400 y 1,000 metros sobre el nivel del mar.
  • Fechas de florecimiento: los frutos maduran en un rango de 5 a 7 meses. Al ser una especie subtropical, se aprovechan los meses de abril y junio para cultivar.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Originalmente el cacao es una especie introducida a Mesoamérica. En principio, provino de la Amazonía Suramericana que, poco a poco, fue distribuyéndose debido a su intercambio o trueque con otras comunidades nativas.

Árbol de Cacao en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista cenital del fruto del árbol de cacao cortado. (Crédito de foto: Horizon International Images Limited)

En Guatemala, la producción de cacao se circunscribe a dos zonas específicas: Alta Verapaz y la costa sur occidental. De esa manera, se produce en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

Datos curiosos

  • Guatemala importa más de 800 toneladas de cacao.
  • El chocolate guatemalteco es utilizado para la chocolatería gourmet —especialmente el cacao fino con aroma—, y compite con el chocolate africano que es líder a nivel mundial.
  • Se dice que en lenguas mayas la palabra cacao se compone de kaj que significa «amargo» y kab que se traduce como «jugo».

Referencias

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Perfil Comercial Cacao. Consultado el 7 de julio de 2021, de https://bit.ly/3yygX9m
  • IICA. Manual Técnico de Cultivo de Cacao Prácticas Latinoamericanas. Consultado el 7 de julio de 2021, de https://bit.ly/3hL1FqZ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada