Árbol de ramón en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de ramón en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Árbol de ramón en Guatemala
Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: fruto del árbol de ramón casi maduros, de color verde y amarillo. (Crédito de foto: Naturalista)

El árbol de ramón se usaba antiguamente como un sustituto del maíz durante épocas antiguas en donde este alimento escaseaba en las comunidades.

El árbol de ramón es una especie de arbusto cuyo fruto es utilizado como un alimento rico en nutrientes. Además, cuenta con propiedades medicinales que ayudan a las afecciones respiratorias como, por ejemplo, el asma. Esto a través del uso de la corteza.

El árbol de ramón en la cultura maya guatemalteca

Desde tiempo muy antiguos, para el pueblo kaqchikel este árbol representaba una fuente de alimento muy importante. En principio, porque la etimología del nombre de la gran ciudad Iximché y segundo porque los ganados solían alimentarse de sus hojas.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: fruto del árbol de ramón partido a la mitad en donde se ve la semilla. (Crédito de foto: Lifeder)

De hecho, cucando el maíz escaseaba, el fruto del ramón era consumido por la gente. Algunos estudios revelaron que el árbol solía cultivarse cerca de las «cocinas» de los hogares. En la actualidad se sabe que es un alimento alto en nutrientes y rápido de producir.

Ficha técnica

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del tronco del árbol de ramón en donde se ven las ramas, las hojas y el cielo. (Crédito de foto: Naturalista)

  • Nombre científico: Brosimum alicastrum Sw. —de la familia Moraceae, del género Brosium
  • Características: es un árbol mediano que puede alcanzar alturas desde 18 a 40 metros de alto, con un tronco de uno a 1.5 metros de diámetro. La corteza externa es lisa o, en ocasiones escamosa, de color gris claro o con pequeñas manchas. Las ramas son ascendentes y luego colgantes.
  • Fechas de florecimiento: los meses pueden variar derivado de la distribución, pero en algunas partes de Centroamérica pueden haber picos de floración y fruto desde febrero a abril y de agosto a noviembre.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

La especie es endémica del Sur de América. Pero, se cree que el resultado del intercambio cultural, las migraciones y los trueques, se distribuyó a lo largo de México, el Caribe y el norte de Suramérica.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: acercamiento a la hoja del árbol de ramón sostenida por una mano. (Crédito de foto: Plant Identification Tools)

Puede encontrarse en los departamentos de Escuintla, Guatemala, Retalhuleu, Baja y Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Izabal, en algunas partes de Sacatepéquez y, sobre todo, Petén. Suele crecer en zonas húmedas y cálidas

Datos curiosos

  • También se le conoce como ujushte, masico, tsutz ax, ax, mo, muju, talcoite, ux u Ojoche —que se le conoce en Petén—.
  • Los primeros ejemplares se hallaron en Tikal en 1967.

Referencias

  • Alvarado, D. et al. Informe final de proyecto: Búsqueda, colecta, caracterización y preservación de materiales de Ramón (Brosimum alicastrum) en la región Sur-Occidental de Guatemala. Consultado el 20 de julio de 2021, de https://bit.ly/3BqsKcg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada