Historia de la comunidad Pipil en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la comunidad Pipil en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la comunidad Pipil en Guatemala
Imagen con fines ilustrativos.

La comunidad pipil en Guatemala fue descendiente directo de los pueblos originarios de México que dejaron su idioma original a la comunidad Xinca.

Beta Escucha la nota

La comunidad Pipil en Guatemala está conformada por una serie de culturas ancestrales en diferentes etapas de la historia. Se trata de un grupo que migró de distintas zonas de Mesoamérica hasta llegar a la costa de Guatemala.

Historia de la comunidad Pipil en Guatemala

Las migraciones culturales a lo largo de América fueron de gran influencia para la creación de distintas comunidades en Guatemala. Tal es el caso de los Pipiles, comunidad que comenzó a mermar en el año 1200 a.C.

Según investigaciones, los pipiles se vieron influenciados por los Olmecas y Teotihuacanos. Cuando comenzó la expansión del territorio desde la parte de los centros del noroeste de Petén —huyendo de México—, encontraron un territorio donde asentarse en Guatemala: Itzcuintepec (Escuintla).

Historia de la comunidad Pipil en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres de la comunidad Pipil, provenientes de otro país centroamericano. (Crédito de foto: Somos Xincas)

Sin embargo, no se quedaron por tanto tiempo, perdiendo poco a poco grandes partes de su territorio en guerras contra los Kaqchikeles y los K’iche’. De hecho, una de las estrategias para sobrevivir fue la alianza con los Tzu’tujiles, pero falló.

Comunidad pipil durante la llegada de los españoles a Guatemala

Con la llegada de los españoles a Guatemala, se hizo el hallazgo de una sociedad altamente productiva a nivel económico. Pedro de Alvarado se dirigió a Itzcuintepec, curiosamente acompañados de aliados Tlaxcaltecas.

Historia de la comunidad Pipil en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niñas pertenecientes a la comunidad Pipil de otro país centroamericano. (Crédito de foto: Tizziana VC)

El conquistador invadió el pueblo, tomando a toda la comunidad desprevenida. Sin mucha alternativa, los pipiles huyeron a las montañas. Pedro de Alvarado quemó todo el pueblo, haciendo que la comunidad se rindiera. Luego de perder la tierra, rendirse y ser esclavos, poco a poco la población desapareció.

Datos curiosos

  • En la actualidad, los pipiles se considera una población casi extinta. Cabe destacar que las personas que aún hablan Nahua son Xincas o descendientes tlaxcaltecas.
  • De los pueblos originarios que existen en Guatemala, los pipil están fuera de las comunidades mayas. Su influencia es directamente náhuatl.
  • Los pipiles se desplazaron a otras partes de Centroamérica, como El Salvador y Honduras.
  • Los antepasados directos de los pipiles son los Toltecas, quienes se asentaron en México.
  • El calendario de los pipiles está basado en el calendario Azteca.
  • Pese a estar rodeados de comunidades mayas, los pipiles lograron mantener su idioma original: el Nahua.
  • El término pipil significa «hijo».

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada