Historia de la comunidad Awakateka en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la comunidad Awakateka en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la comunidad Awakateka en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un sacerdote maya realizando una ceremonia, (Crédito de foto: Proyecto Diversidad e Interculturalidad)

La comunidad Awakateka se concentra principalmente en el municipio de Huehuetenango y otros lugares de Quiché y otras regiones del norte de México.

Beta Escucha la nota

La comunidad Awakateka fue una vasta población ubicada en diferentes municipios de Guatemala. Sin embargo, su ubicación principal se localizó en Huehuetenango.

Historia de la comunidad Awakateka en Guatemala

El corazón de la comunidad awakateka se ubica en los Cuchumatanes, lugar que ha estado poblado desde hace 2000 años. Además, en toda la región existen aproximadamente 140 sitios arqueológicos que rescatan parte de la historia.

Estudios revelaron que fueron erguidos en distintas épocas de la era preclásica —alrededor de los años 1500 a.C. a 200 d.C.—. Cabe destacar que el centro más antiguo de la región awakateka es Chalchitán, el cual alcanzó su máximo auge durante el período Clásico.

Historia de la comunidad Awakateka en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres awakatekas vestidas con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Grupos étnicos de Guatemala)

Sin embargo, a finales del siglo XI y principios del siglo XII, la comunidad fue conquistado por los K’iche’. Para el año 1470, se hizo una revuelta en contra de Quikab, gobernante K’iche’, con el fin de separarse del territorio.

Ya para 1525, Gonzalo de Alvarado —hermano de Pedro de Alvarado—, invadió el territorio de Huehuetenango en busca de la comunidad Mam. Tras varios enfrentamientos, los Mam se rindieron y los españoles invadieron el norte de Huehuetenango.

La comunidad Awakateka en la actualidad

La comunidad awakateka ocupa gran parte del territorio del departamento de Huehuetenango, también en la región noroccidental de Guatemala, en los municipios de ChiantlaTodos Santos Cuchumatán, al este con Ixcán, Nebaj y Chajul, y al norte y al oeste de México.

Datos curiosos

  • La comunidad principal se ubica bajo la Sierra de los Cuchumatanes, pero cuenta con ciertas curiosidades. Por ejemplo, el poblado de Chalchitán recibe dicho nombre significa «lugar del jade» o «de piedra preciosa», pues cuenta con minas de jade.
  • El valle de Aguacatán cuenta con los ríos Banco y San Juan, considerados como canales que irrigan varios ríos desde el período poscálisco. Aguacatán significa «lugar de los aguacates», lugar donde se cree se cultivaron los primeros árboles de aguacate en Guatemala.
  • Se sabe que se el idioma awakateko se habla por 16,000 personas. De hecho, tiene contacto con otros idiomas como el k’iche’ y mam.
  • Según la tradición oral, el nombre original de Chalchitán fue Koakul o Koakute. 

Referencia

  • Universidad Rafael Landívar – Instituto de Lingüística. Historia y Memorias de la Comunidad Étnica Awakateka. Consultado el 25 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3IsJoLl
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada