¿Cómo se hacen los barriteles gigantes de Sumpango? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo se hacen los barriteles gigantes de Sumpango?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de algunos barriletes puestos en el campo en la cima del cementerio de Sumpango. (Crédito de foto: Pulso Noticias)

Los barriletes gigantes de Sumpango tienen un complejo proceso de selección de diseño, creación y composición dado que se trabaja a nivel colectivo.

Beta Escucha la nota

Los barriletes gigantes de Sumpango son una tradición —de origen local—, que data a finales del siglo XIX y principios del XX. Los guatemaltecos aprecian las maravillas de estas piezas de arte, pero poco se conoce de su elaboración.

¿Cómo se hacen los barriletes gigantes de Sumpango?

A diferencia de los barriletes de menor escala —que requieren lo máximo dos personas para confeccionarlos—, los barriletes gigantes de Sumpango son una tradición colectiva. Es decir, se requieren de grupos de al menos entre 10 a 15 jóvenes de diferentes edades —en promedio 16 años—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas levantando uno de los barriletes gigantes de Sumpango. (Crédito de foto: @tato_estralday_ / Instagram)

Si bien la edad no es un requisito estricto, se hace una aproximación a la juventud dado su habilidad motriz y fuerza para levantar estas piezas de arte hechas de papel de china.

Los trabajos para su elaboración pueden empezar entre 2 a 3 meses de anticipación en los que cada agrupación se reúne para organizarse. El Comité Permanente de Barriletes de Sumpango es el encargado de colocar las bases y temáticas finales para la creación de los barriletes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los barriletes de diferentes tamaños en el cementerio de Sumpango. (Crédito de foto: @estebanbiba / Instagram)

Así, entre los grupos buscan un consenso en cuanto los diseños —los cuales deben seguir ciertos parámetros, por ejemplo, de uso de materiales como papel de china, uso de caña de castilla, engrudo especial como pegamento, etc.—.

Categorías de los barriletes gigantes de Sumpango

Durante las reuniones y previo a definir un diseño también se establece una categoría de participación. Para definir hacia cuál pertenece se toman en cuenta el diseño, el tamaño y el vuelo.

Barriletes de exhibición

  • Un diseño complejo, pero cuyo objetivo sea ser observado y apreciado
  • Suelen ser de mayor tamaño, llegando a 16 metros de diámetro
  • Por tanto, al ser de tan gran tamaño se sobreentiende que no volarán

Barriletes de competencia

  • Destacados por un complejo diseño
  • Un tamaño entre 4 a 6 metros de diámetro
  • Su capacidad de volar y mantenerse por varios minutos en el cielo

Datos curiosos

  • Se estima que los barriletes pueden alcanzar hasta Q2,000.00 de costos derivado a la complejidad de los diseños y la calidad de los materiales.
  • A la agrupación concursante que resulte ganadora, podrá llevarse un premio en efectivo.
  • La complejidad del tamaño no era motivo de importancia entre 1900 a 1991. Por lo general no pasaba de 6 metros de diámetro. Sin embargo, a partir de 1992 el tamaño creció, sobrepasando los 10 metros de diámetro.
  • Muchos grupos aprovechan esta oportunidad para usar diseños identifiquen a su comunidad indígena o incluso sus raíces mayas.
  • Las figuras geométricas son las mejores para planear por los cielos.

Referencias

  • Vásquez, G. Expresiones culturales de Todos los Santos y Santos Difuntos en Guatemala. Pp. 5 y 6. Consultado el 18 de octubre de 2021.
  • Página oficial del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango. Consultado el 18 de octubre de 2021, de https://bit.ly/30uutiA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada