¿Cómo decorar un árbol de Navidad al estilo guatemalteco? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo decorar un árbol de Navidad al estilo guatemalteco?

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de decoraciones navideñas como aserrín, muñequitas quitapenas, fuegos pirotécnicos, etc. (Crédito: Cucurucho en Guatemala)

El árbol de Navidad es un elemento que complementa al nacimiento navideño y la corona de adviento con un toque tradicional y adornos guatemaltecos.

Beta Escucha la nota

El árbol de Navidad es nativo de Guatemala. De hecho, el pinabete es una especie que decora muchos de los hogares guatemaltecos como tradición de las fiestas de fin de año.

Comparte la magia de la Navidad con tu familia y
Coca-Cola

Con el propósito de llenar los hogares guatemaltecos de alegría esta época navideña, Coca-Cola comparte un sentimiento mágico con cada botella. ¡Refresca tus cenas y reuniones de fin de año destapando el sabor de la felicidad! Y recuerda compartir risas y calidez con quienes más importan. Más información aquí.

¿Cómo decorar un árbol de Navidad al estilo guatemalteco?

El árbol de Navidad es un elemento decorativo que suele colocarse junto al tradicional nacimiento. A nivel cultural, es costumbre adornar los árboles con ornamento traído de Estados Unidos. Dígase las bombas, los listones, luces de colores acompañados de sonidos de canciones de la época.

Sin embargo, parte del intercambio cultural con la llegada de las festividades navideñas representa colocar un distintivos guatemalteco en el árbol. Por un lado, existen familias que decoran los nacimientos con artesanías nacionales, otros usando en el árbol adornos norteamericanos.

Mientras que, por otro lado, otras familias optan por decorar ambas piezas con telas y objetos nostálgicos hechos en Guatemala. De hecho, uno de los conceptos más populares que se replica en el árbol es el del sombrerito de Esquipulas.

De esa manera, se le colocan la mayor cantidad de adornos posibles que destaquen una identidad guatemalteca.

¿Qué adornos se pueden usar?

Al tener como base el diseño de los sombreritos de Esquipulas se busca la mayor cantidad de artesanías que colocar en el árbol. Por ello, se colocan:

Se pueden agregar otros adornos y en vez de utilizar una estrella en la copa del pino, como se acostumbra, se coloca el mismísimo sombrero de Esquipulas o una máscara tradicional guatemalteca.

Referencias

  • Guerra, W. El sombrerito de Esquipulas, tema escrito por Guilver Salazar. Consultado el 17 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/2KBw1zL
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada