El sombrerito de Esquipulas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El sombrerito de Esquipulas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Sombreritos de Esquipulas de diferentes colores adornados con canastitas y lazos de otros colores. - crédito Guatemala Bella
Descripción de la foto: Sombreritos de Esquipulas de diferentes colores adornados con canastitas y lazos de otros colores. (Crédito: Guatemala Bella)

El sombrerito de Esquipulas es un conocido como un «recuerdito» para los guatemaltecos, el cual representa una tradición cultural y generacional.

Durante la celebración del Cristo Negro, los guatemaltecos llenan de color la basílica de Esquipulas al portar el famoso sombrerito de Esquipulas. Un adorno tradicional de la época que suele venderse en las esquinas y en los atrios de las iglesias.

Historia del sombrerito de Esquipulas en Guatemala

Según algunos pobladores, se dice que esta costumbre apareció durante la época colonial cuando las primeras comunidades evangelizadoras llegaron a Guatemala. En principio, fue tradición que los devotos del Señor de Esquipulas atravesaran bosque adentro hasta llegar a Chiquimula.

Los feligreses acostumbraban a tomar unas piedras llamadas «curruche» y cargarlas en su espalda. Esto con el objetivo de simular el andar de Cristo durante la crucifixión hasta llegar a la Capilla de Lourdes. Al entrar, dejaban la piedra sobre la cruz del templo.

Descripción de la foto - Mujer vestida de corte usando un sombrerito de Esquipulas - crédito Bferguti Photography

Descripción de la foto: Mujer vestida de corte, usando un sombrerito de Esquipulas. (Crédito: Bferguti Photography)

Curiosamente, el sacerdote o guía espiritual tomaba los sombreros de los fieles y los adornaba con frutas locales, bolitas de algodón, ramas y flores, amarrados al ala del sombrero. Luego, el dueño volvía a colocárselo.

De hecho, se dice que quienes habían recibido el adorno en el sombrero significó que cumplieron con la carga de la piedra para redimir los pecados. Así, podían ganarse el derecho a entrar a la capilla y venerar a la imagen de Cristo.

Descripción de la foto - Varios sombreritos de Esquipulas apilados unos encima de otros. - Crédito - Maynor Marino Mijangos

Descripción de la foto: Varios sombreritos de Esquipulas apilados unos encima de otros. (Crédito: Maynor Marino Mijangos)

Con el pasar de los años, los adornos se modificaron y sustituyeron por otros más fáciles de recolectar. Además, al intercambiar la decoración del sombrero, poco a poco, se perdió el simbolismo detrás de la ceremonia.

Sin embargo, en la actualidad el sombrero continúa siendo un signo de participación en las fiestas de Esquipulas, sobre todo para la celebración del Cristo Negro.

Datos curiosos

  • El 15 de enero se celebra el Cristo Negro de Esquipulas, por lo que suele venderse y regalarse especialmente a niños.
  • Hay una frase que dice «parecés sombrerito de Esquipulas», que hace referencia a una persona complicada o muy selectiva para ciertas actividades.
  • En 2019 el papa Francisco recibió un sombrero de Esquipulas como regalo durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Referencias

  • Guerra, W. El sombrerito de Esquipulas tema escrito por Guilver Salazar. Consultado el 21 de enero de 2021, de https://bit.ly/2KBw1zL
  • Para no hacerte largo el cuento. Sombrerito de Esquipulas. Consultado el 21 enero de 2021, de http://bit.ly/2Y4v5qF
  • Xplorando Guatemala. Los adornos de Esquipulas. Consultado el 21 de enero de 2021, de http://bit.ly/3p6w3ib
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada