Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Huité, Zacapa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio-Huité-Zacapa-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de Huité se localiza en el departamento de Zacapa, de la región oriental de la República de Guatemala, cuenta con 89.12 km² de extensión.

El municipio de Huité pertenece al departamento de Zacapa, en la región oriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 89.12 km² aproximadamente.

Historia del municipio de Huité

Se conoce que antiguamente, Huité era aldea del municipio de Chimalapa (actualmente Cabañas, Zacapa) y se conocía como Potrero de Huité.

Sin embargo, por Acuerdo Gubernativo del 5 de octubre de 1957, emitido a solicitud de los vecinos de la aldea y con dictamen favorable de la municipalidad de Cabañas, el Gobernador Departamental de Zacapa y la Dirección General de Estadística, el Presidente Interino lo declaró municipio perteneciente a la jurisdicción del departamento de Zacapa.

Límites

Colinda al norte con Usumatlán, Teculután y Estanzuela (Zacapa); con Estanzuela y Zacapa (cabecera departamental) y Chiquimula (Chiquimula) al este; con Cabañas (Zacapa) al sur y al oeste.

Mapa Huité

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Huité era de 9 853 habitantes.

Ubicación

Huité se encuentra en el oriente de la República de Guatemala, a una altura de 305 msnm. Esta altura varía dependiendo de la ubicación de cada una de las aldeas.

Por ejemplo, en la parte alta, se registra en San Miguel, 850 metros y en las zonas montañosas donde se encuentra la mayoría de acuíferos de 900, 950, 1000 y 1100 msnm, la más alta.

Huite-Municipio-Zacapa-Guatemala

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Distribución

El municipio está conformado por 1 pueblo (Huité), 9 aldeas y 12 caseríos.

Clima

El clima es cálido seco y su temperatura varía de 25 a 38 grados centígrados, la temperatura ambiente ha variado, alcanzando más de 40 grados centígrados. La zona de vida vegetal varía de tropical muy seca a Sub-tropical seca y esto obedece a la variación de su altura.

Ríos

En Huité, se encuentran localizados los siguientes ríos: El Río Motagua, que sirve de límite entre Huité y Usumatlán; el río de San Vicente, atraviesa al municipio de sur a norte, sirviendo de límite parcial entre Huité y Cabañas.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN, (2010). Plan de desarrollo Huité, Zacapa 2010-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/cnuqhJ
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de Huité. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/Te1Jfq
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Batres, I. (2009) Administración del Riesgo. Municipio de Huité, departamento de Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/Ldt9PF
Historia destacada