Municipio San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Municipio San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso

| Por: Luis Valladares
san-cristobal-acasaguastlan-el-progreso
(Foto: neil.bulman)

San Cristóbal Acasaguastlán es un municipio del departamento de El Progreso, en la República de Guatemala, su extensión es de 124 km².

El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán se encuentra en el departamento de El Progreso, en la República de Guatemala. Su extensión es de aproximadamente de 124 km².

Hay una distancia de 101 Kms. entre la cabecera municipal y la ciudad capital; mientras que 24 Kms. de la cabecera departamental.

Límites

Colinda al norte con el municipio de San Agustín Acasaguastlán (El Progreso); al este con el municipio de Usumatlán (Zacapa); al sur con el municipio de El Jícaro (El Progreso): al oeste con el municipio de San Agustín Acasaguastlán (El Progreso).

Mapa San Cristóbal Acasaguastlan

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

¿Qué significa Acasaguastlán?

Antiguamente el lugar era conocido como Acatzavastlán que significa “lugar de las garzas o torditos“, en lengua náhuatl, aunque de acuerdo con los elementos que integran el vocablo se puede traducir en “abundancia de garzas”.

Historia

El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán pertenecía antiguamente a Zacapa, esto fue anterior a la creación del decreto 683 del año 1908, cuando se creó el departamento de El Progreso.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán era de 7 026 habitantes.

San-Cristóbal-Acasaguastlán-El-Progreso

(Foto: FB San Cristóbal Acasaguastlán)

Celebraciones

La fiesta titular se celebra por Acuerdo Gubernativo del 23 de octubre de 1958, del 25 al 31 de julio, siendo el 25 el día principal, cuando la Iglesia conmemora a San Cristóbal, patrono de los automovilistas.

Idioma

El español es el único idioma que se habla en este municipio, debido a la transculturización que sufrieron los indígenas habitantes del lugar después de la conquista de los españoles.

Economía

La economía encuentra sus principales pilares en la producción agrícola de granos básicos, en particular el maíz y el frijol. La elaboración de artesanías tiene un lugar especial, entre ellas se puede mencionar: sombreros de hilaba, cerámica, productos de hierro, teja de barro y petates.

San-Cristóbal-Acasaguastlán-El-Progreso

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Turismo

La iglesia de la cabecera municipal se ha convertido en un monumento patrimonial debido a que data de los tiempos de la Colonia, ya que fue construida en 1,654.

Clima

El municipio presenta elevaciones variadas, esto permite distinguir tres regiones climáticas: cálida, templada y fría.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM