Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Gualán, Zacapa

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Gualán Guatemala Departamento de Zacapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un poblado, es Gualán y hay montañas en un atardecer. (Crédito: El Mirador Gualán)

Gualán es un municipio del departamento de Zacapa, en la región oriental de la República de Guatemala, y cuenta con 696 km² de extensión territorial.

Gualán es un municipio del departamento de Zacapa, en la región oriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión de aproximadamente 696 km². Es el municipio más grande del departamento.

Límites geográficos del Municipio de Gualán

El municipio de Gualán colinda al norte con El Estor y Los Amates (Izabal), al este con la República de Honduras, al sur con La Unión y Zacapa (Zacapa) y al oeste con Zacapa y Río Hondo (Zacapa) y El Estor (Izabal).

Mapa-Gualán-Zacapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

Existe la versión que indica que el nombre Gualán proviene del náhuatl uaxinlán, que significa “lugar donde abundan los árboles de yaje”.

Historia

En 1821 a Gualán le fue conferido el título de villa por las cortes de España, es decir, el inicio de la historia de este municipio fue en época anterior a la independencia de Guatemala.

Distribución

El municipio está conformado por un pueblo (Gualán), 1 colonia, 10 barrios, 66 aldeas, 71 caseríos, 37 fincas.

Gualán-Municipalidad-Zacapa

(Imagen: FB Municipalidad Gualán, Zacapa)

Celebraciones

La fiesta titular se celebra del 27 al 29 de septiembre, siendo el 29 el día principal, en honor al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel.

Clima

El clima se presenta cálido por las mañanas y en las tardes es un poco más moderado, esto se debe a que las brisas de los ríos que circundan al municipio proporcionan a los habitantes un ambiente más agradable pasadas tres horas después del mediodía. La temperatura oscila entre los 21º C como mínimo y 33.9º C como máximo durante el año.

Economía

Su producción agrícola se basa principalmente en el café, también el de maíz, frijol, tomate y hortalizas. La ganadería se basa en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su producción de leche y sus derivados.

Municipio-Gualán-Zacapa-Plaza

(Foto: FB Municipalidad de Gualán Zacapa)

Montañas

El municiopio de Gualán se encuentra resguardado por 14 montañas: Cimarrón, Chical, del Chorro, del Jubuco, de la Sierra, el Bote, el Islote, el Mirador, el Socolón, el Zapote, Jalapán Shinshin, la Jigua, la Providencia y Santa Gertrudis.

Se cuenta también la Sierra de las Minas y la Sierra del Merendón. Existen 25 cerros y la cumbre llamada Santa Rosita.

Ríos

Gualán es irrigado por una cantidad de 15 ríos, 140 quebradas y numerosos nacimientos, que al unirse y encontrarse forman parte de la cuenca del Motagua, que a su vez pertenece al área de la Vertiente del Caribe.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Gualán, Zacapa 2012-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/g9V7Dh
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Galeon (s. f.) Gualán. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7k6cJ7
  • Pacheco, G. (2008). Comercialización y organización empresarial (producción de tomate) y Proyecto (producción de elote dulce). USAC, Guatemala. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/nuz0Oj
Historia destacada