Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es un Ingeniero en Telecomunicaciones?

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemala-telecomunicacio
(Foto: Comunicación Colegio Patricio Mekis)

Las redes y sistemas de comunicación en Guatemala están a cargo del Ingeniero en Telecomunicaciones que puede encontrar trabajo en diversos campos.

Descripción

El Ingeniero en Telecomunicaciones es el encargado de diseñar, investigar, desarrollar e implementar infraestructura de redes y sistemas de comunicación.

Además, se encarga de resolver problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes en organismos gubernamentales, empresas e instituciones.

Debe tener bien cimentados los conocimientos de electrónica, comunicaciones y telemática para desarrollar su labor adecuadamente.

Los sectores donde puede trabajar son variados, por eso es posible encontrarlos laborando en banca, empresas de televisión, telefonías, empresas de seguridad y alarmas, defensa, biotecnologías, transporte, logística y más frecuentemente en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Esta profesión ofrece ventajas que se pueden resumir en las siguientes:

  • Es un sector en constante crecimiento.
  • Evoluciona junto con la tecnología.
  • Diversidad de opciones laborales.

¿Dónde puedo trabajar?

Por ser los expertos en tecnología de las comunicaciones, los Ingenieros en Telecomunicaciones pueden laborar en el diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable o bien por satélite.

En el ámbito de la consultoría en agencias que ofrezcan este servicio relacionado a las tecnologías digitales o bien, como instructor de programas de certificación.

Se desarrollan laboralmente también en empresas o instituciones que están en inmersas en el mundo tecnológico de las comunicaciones:

¿Dónde puedo aprender?

Como Ingeniero en Telecomunicaciones se debe aprender diferentes técnicas de administración y gestión de redes, así como diseño e implementación de infraestructura de sistemas de redes.

Los primeros pasos para conocer el mundo de la ingeniería en telecomunicaciones es aprender los conceptos básicos de los circuitos digitales, para ello hay simuladores  como Logisim 2.7.1 y tienen como agregado que son gratuitos.

Sirve mucho también, tener nociones para comprender cuál es el enfoque de esta profesión con el Análisis de circuitos eléctricos y electrónicos.

Para obtener el título universitario es necesario estudiar y así lograr la profesionalización en las siguientes universidades:

Herramientas

Existen recursos educativos para complementar los conocimientos y ser un eficiente Ingeniero en Telecomunicaciones:

Becas

Con Becas sin Fronteras es posible aplicar a una beca para continuar estudiando con mayor profundidad.

Ingeniero Famoso

Sergio Flores

Sergio Flores

(Foto: Sergio Flores )

Trabaja para la compañía Samsung Mobile en Corea del Sur.

Se convirtió en el primer extranjero en trabajar para la división CDS en Samsung Electro-Mechanics y actualmente en la división de teléfonos móviles.

¿Dónde puedo aplicar a un empleo?

Aplica aquí:

Referencias

Historia destacada