Cómo ser Community Manager en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser Community Manager en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-community-manager
(Foto por: GamarraSite)

La oportunidad de ser Community Manager en Guatemala es grande, todas las empresas necesitan a una persona con este puesto estratégico de redes.

Descripción

El community manager es el encargado de lograr una relación duradera entre los clientes y una marca por medio de las redes sociales y los blogs.

Una de las principales funciones del community manager es la redacción de contenido interesante, entretenido y confiable.

El contenido lo publica con creatividad en las redes sociales y también en el blog corporativo de la marca o empresa en la que trabaja.

Las empresas dan a conocer sus nuevos productos o servicios a sus seguidores por medio de las publicaciones que se comparten en sus cuentas de redes.

Como es importante que las publicaciones lleguen a la mayor cantidad de usuarios, es necesario que el community manager sepa utilizar muy bien las redes sociales.

Debe dominar las funciones básicas de mensajería y para compartir imágenes, texto y publicaciones en:

descripcion community

(Foto: FB Nogales Rosado)

¿Dónde puedo trabajar?

Una de las ventajas del community manager es que puede obtener empleo en toda aquella empresa que desee tener presencia en internet.

En la actualidad, es una profesión que tiene una gran demanda, ya que cada vez son más las marcas que tienen redes sociales y que quieren acercar la información a sus usuarios o seguidores. ¿Qué empresa no quiere que sus clientes conozcan los nuevos productos?

Es importante mencionar que en esta profesión es muy frecuente la opción de trabajar de manera freelance, es decir, de manera autónoma. Esto es posible, ya que todo es por medio de internet.

Hay empresas multinacionales y nacionales en las que trabaja una persona encargada del contenido y estrategias en las redes sociales.

En Guatemala hay empresas y marcas que destacan por la interacción en línea con sus seguidores, por ejemplo:

trabajar community

(Foto: FB Ideft)

¿Dónde puedo aprender?

Es posible obtener una guía paso a paso para conocer todos los recursos indispensables para convertirse en un destacado community manager con la Guía Básica de Marketing.

El community manager necesita desarrollar diferentes técnicas de comunicación que utilizará en las redes sociales, una gran ayuda es un Curso en línea gratuito de SEO.

Además debe aprender a diseñar estrategias y campañas de marketing web, seguimiento de marca y de clientes, por eso es recomendable el Evaluador de Estrategias de marketing digital.

Debe comunicar las ideas de manera clara y correcta para que los usurarios comprendan muy bien el producto o servicio que la empresa desea promocionar.

aprender community manager

(Foto: Flickr CeMIT Betanzos)

Herramientas

Es importante aprender sobre el uso de administradores de blogs, los siguientes son solamente algunos:

En línea hay un sinfín de opciones de cursos gratuitos y especializados en la formación de community managers en los que es posible aprender más:

Existe también la opción de especializarse en mercadeo y comunicación en universidades:

herramientas community manager

(Foto: FB Link Comunicación Digital)

Becas

Si el objetivo es profundizar aun más en la especialización de estudios de marketing digital y redes sociales en otros países, es posible hacerlo por medio de Becas sin fronteras, donde hay opciones entre las cuales elegir.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Es muy útil escribir en los buscadores de empleo las palabras clave como: Community Manager, Mercadeo, Martketing o Redes Sociales para encontrar trabajos relacionados.

Entre los sitios web que sirven para encontrar empleo están:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM