Dónde trabajar como ingeniero eléctrico en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Dónde trabajar como ingeniero eléctrico en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-electrico-ingeniero
(Foto: Tecnopolis Argentina)

Los Ingenieros Eléctricos trabajan en el diseño y mantenimiento de las redes de transporte de la energía eléctrica de Guatemala.

Descripción

Un Ingeniero Eléctrico es el profesional que se encarga de diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica, a través de la aplicación de la electricidad, electrónica y electromagnetismo.

Además de diseñar los sistemas eléctricos, el Ingeniero Eléctrico está capacitado para mejorarlos y recomendar los componentes o el equipo necesario para realizar dichos cambios.

Por la preparación académica, un profesional de esta carrera puede adaptarse a cualquier otra disciplina. Por ejemplo, en la industria de la construcción realizando los planos eléctricos de la red de una residencia o un edificio.

También es posible que trabaje en las telecomunicaciones y la automatización.

¿Dónde puedo trabajar?

Los campos de acción para un Ingeniero Eléctrico son variados y amplios. Puede laborar en empresas que se dedican a la instalación eléctrica de baja, mediana y alta tensión para el suministro de energía eléctrica.

También puede ser en las que operen y den mantenimiento preventivo y correctivo a instalaciones eléctricas o sistemas.

Ejemplos de algunas empresas donde laboran Ingeniero Eléctricos son:

¿Dónde puedo aprender?

Como Ingeniero Eléctrico debes aprende a crear y diseñar sistemas y equipos que generen, transporten y distribuyan energía.

Para empezar, es necesario conocer los principios, es decir, qué es la electricidad  y también conocer a uno de los principales Ingenieros Eléctricos de la historia: Nikola Tesla.

Universidades en las que puedes estudiar para ser un Ingeniero Eléctrico:

Herramientas

Más allá de dominar los conocimientos específicos de la ingeniería se hace necesario contar con otro tipo de habilidades. Por ejemplo, para elaborar informes que presenten los avances y mejoras del trabajo es importante contar con redacción clara y sin errores de ortografía.

Es importante aprovechar los recursos educativos que hay en línea para mantenerse actualizados en cuanto a materia eléctrica y por qué no, en la de comunicación escrita que servirá para transmitir ideas de manera clara.

Becas

Para un Ingeniero Eléctrico hay opciones para obtener becas en el extrajero que permiten obtener mayor especialización. Es sencillo verificar si hay alguna opción de interés y aplicar en: Becas sin Fronteras.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

En internet se crearon los buscadores de trabajo para facilitar y ampliar las opciones cuando se trata de localizar las mejores. Además que ahorra tiempo y recursos, es más sencillo y basta con unos cuantos clics para aplicar en: Opción de Empleo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM