Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los penitentes cucuruchos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de los penitentes cucuruchos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: penitentes guatemaltecos vestidos de negro. (Crédito de foto: Julissa Hernández)

Los penitentes cucuruchos de Guatemala son hombres cargadores que acompañan a las procesiones durante la época de la Semana Santa en todo el país.

Beta Escucha la nota

Los penitentes cucuruchos son hombres cargadores que se visten con largas capuchas y túnicas que cubre tanto el rostro como su cuerpo. En la actualidad, si bien ya no es frecuente verlos, aún existen grupos que mantienen viva la tradición.

Historia de los penitentes cucuruchos

Antes de ser conocidos como cucuruchos, los penitentes eran reconocidos como los cargadores oficiales y cumplían con tareas específicas dentro de la iglesia. En parte traía de regreso tradiciones medievales del inicio del cristianismo en muchas partes del mundo.

Historia de los penitentes cucuruchos - 01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unas procesiones en donde van vestidos con cucuruchos con el rostro destapado. (Crédito de foto: Santo Entierro de Cristo en Guatemala)

Según la Crónica del Ayuntamiento de Santiago de 1596, los primeros penitentes salieron durante el viernes santo por la mañana. Se dice que los hombres iban vestidos con una túnica morada, esclavina blanca; mientras que los criollos pudientes iban con cucuruchos negros, túnica y alba negra que les cubría el rostro.

Sobre la vestimenta “penitente”

La ropa, además de revivir la Época Medieval, es una indumentaria vinculada a las ropas penitenciales. Es decir, vestimenta utilizada a los conventos que establecieron los francisanos a partir del siglo XII en Europa.

Curiosamente, en España se normalizó su uso y eventualmente llegó a Guatemala junto con la evangelización de las colonias. Desde entonces, la ropa tal y como se conoce en la actualidad surgió casi al mismo tiempo que las procesiones, aunque con varias modificaciones.

Historia de los penitentes cucuruchos - 0102

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: penitentes guatemaltecos vestidos de negro. (Crédito de foto: Julissa Hernández)

Los penitentes aparecieron en los conventos de Santiago de Guatemala a partir de 1550, época en el que las procesiones eran acompañadas por los monjes intramuros. Así, usaban los hábitos de los enclaustrados, esto para referirse a los Penitentes de Santiago de Compostela.

En la actualidad, el traje del cucurucho se ha modificado y creado variantes según las adaptaciones de las hermandades y cofradías.

Datos curiosos

  • Existe una anécdota que cuenta que, durante una Semana Santa de 1907, Manuel Estrada Cabrera sufrió un atentado. Al parecer, una persona vestida de penitente intentó arrebatarle la vida mientras vestía su clásico traje, cubriendo su rostro. Se dice que por esta razón quedó prohibido el uso del famoso cucurucho.
  • Esta última razón es el porqué la transición del nombre de penitente a Cucurucho.
  • Cabe destacar que el término “cucurucho” significa cono o capirote cónico de penitentes y devotos cargadores en los cortejos fúnebres.

Únete a la campaña del reconocimiento ante la Unesco: utiliza tus redes sociales con el hashtag #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad en tus publicaciones referentes con este tema, a manera de hacer del mismo, una tendencia en nuestro país. Puedes subir videos realizando alfombras, fotografías de las procesiones o de la comida típica durante la época.

Referencias

  • Cucuruchos de Guatemala. El origen de la palabra cucurucho en Guatemala. Consultado el 7 de abril de 2022, de https://bit.ly/3KponCq
Historia destacada