Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: foto de inauguración del actual edificio del IGSS. (Crédito de foto: IGSS)

El IGSS es una de las instituciones más importantes de Guatemala, ya que resguarda la seguridad social de los trabajadores afiliados y sus vidas.

El IGSS o también conocido como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es un considerado un seguro que provee beneficios de salud únicamente a las personas cuyo patrono los asocie a la misma.

Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

El presidente Juan José Arévalo comenzó su gobierno gestionando la llegada de dos expertos en Seguridad Social. El primero, el licenciado Óscar Barahona Streber —de Costa Rica—, y el actuario Walter Dittel —de Chile—, quienes prepararon las condiciones óptimas para el instituto.

De esa manera, el 30 de octubre de 1946, el Congreso de la República de Guatemala emitió el decreto no. 295 titulado «La ley orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social», derivado de los hallazgos hechos por Dittel y Streber.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: primera oficina del centro del IGSS. (Crédito de foto: Noticias IGSS)

Así, el 2 de enero de 1948 se inauguró el IGSS en un edificio ubicado en la 5a Calle y 8a avenida de la zona 1 de la ciudad capitalina. Durante la celebración, el presidente de la Junta Directiva expresó que se trataba de la cooperación colectiva jamás antes vista en Guatemala.

La razón se deriva de el involucramiento de trabajadores, patrones y el Estado cooperando por el interés de diferentes sectores de la población.

Evolución del IGSS en 1957

A principios de los años 60, diferentes gobernantes y administraciones apoyaron al proyecto. Eso, con el fin de darle seguimiento y conservarlo. Por ello, se logró la construcción de dos oficinas centrales que, con la instrucción del movimiento artístico modernista, se crearon múltiples murales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: antiguo edificio ruta 2, 7a avenida, zona 4, revista 1953. (Crédito de foto: Lubia Castañeda Ruiz )

Pese a tener contratados servicios privados, poco a poco, el IGSS consideró atender a sus pacientes en sus propias instalaciones. Como resultado de este cambio, se dispuso los diagnósticos y tratamientos directos a la población afiliada.

Derivado de la gran cantidad de funciones y operaciones, el instituto se vio obligado a trasladarse a otro edificio para reunir todas las oficinas de manera apropiada. En principio, se alquiló el edificio «Mini» ubicado en zona 4. En 1958 se trasladaron nuevamente al Hospital Roosevelt.

Los cambios realizados en 1985

Entre los años 70 y los años 80 se introdujo nuevas áreas para cubrir las necesidades de los guatemaltecos. Con ellos también nuevas iniciativas, como la Protección Relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

Uno de los cambios más simbólicos dentro de las reformas de la Constitución Política de la República de Guatemala fue la inclusión del IGSS. En el artículo 100 se estableció la seguridad social, donde el Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para el beneficio de la población».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: foto antigua del actual edificio del IGSS. (Crédito de foto: Periódico del IGSS)

A partir del 2004, luego de un largo recorrido de procesos, se devolvió la autonomía al IGSS en el que se declaró que solo la Junta Directiva tiene potestad de nombrar al gerente y subgerente de la institución.

En la actualidad, el IGSS cuenta con diferentes áreas de atención desde hospitales hasta Campis, áreas para maternidad, jubilación, emergencia, intensivo, etc.

Datos curiosos

  • A partir de 1985 se estableció cobertura gratuita del instituto a los jubilados.
  • Al mismo tiempo que se creó el IGSS, también se formó la «institución autónoma de derecho público de personería jurídica» con la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Su objetivo es velar por las aplicaciones de los beneficios a la población.

Referencias

  • Peláez, Ó. y Valladares, L. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 1948-2014. Consultado 5 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2Q95Tys
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Instituto. Consultado el 5 de marzo de 2021, de https://bit.ly/31W9J0E
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada