Origen de la palabra "Casaca" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Casaca” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra
(Foto: Irina Moreno Espinosa)

Te contamos el por qué en Guatemala se utiliza la palabra “Casaca” para referirse a una mentira o engaño, te sorprenderá su significado original.

La palabra Casaca en Guatemala hace referencia a una mentira o una exageración. Conoce el porqué los guatemaltecos utilizan este chapinismo. Además, descubre el origen de esta palabra y su significado en otros países.

Significado de la palabra Casaca

Según el Diccionario de la Lengua Española, significa: «Vestidura ceñida al cuerpo, generalmente al uniforme, con mangas que llegan hasta la muñeca, y con faldones hasta las corvas». En la actualidad, en países como Perú y Chile,  significa chaqueta. En cambio, lugares como Argentina y Colombia se refieren a la camiseta de fútbol con dicho término.

Por otro lado, en Guatemala significa un engaño, una mentira, una afirmación que contiene falsedades o exageraciones. De hecho, este concepto aplica para países vecinos como gran parte de Honduras y El Salvador.

Origen de la palabra Casaca en Guatemala

Origen

Durante el siglo XVIII y XIX existió una prenda en su mayoría masculina —aunque también había femeninas— llamada Casaca, que poseía el estilo de frac y que se cerraba con botones. El traje comenzó a tener popularidad en Europa y fue eventualmente traído a América por los mismos. Posteriormente, fue utilizado por criollos en la región centroamericana.

Origen de la palabra Casaca en Guatemala

La prenda poseía gran cantidad de detalles y arreglos, haciéndola ver bastante lujosa. El propósito de vestir de esta forma era hacer alarde a la posición social, haciendo saber que el propietario tenía muchas riquezas.

Actualmente, se ve como una vestimenta bastante exagerada. Puede ser que sea esta la razón por la cual el verbo casaquear o decir casacas significa contar un cuento de forma más dramática de lo que en realidad fue. Posiblemente, la palabra con el tiempo fue popularizando de esta forma con el ingenio guatemalteco.

Origen de la palabra Casaca en Guatemala

Datos curiosos

  • Además, este modismo guatemalteco es sinónimo de enamorar o seducir. Esto se debe que en algunos casos las personas recurren a contar historias exageradas para impresionar a quien se desea enamorar. De esta forma, la frase en Guatemala sería casaquearse a alguien.
  • Casaquero es el adjetivo guatemalteco de una persona muy mentirosa o que aparenta algo que no es.
Origen de la palabra Chapin

Origen de la palabra “Chapín”

Descubre aquí el verdadero origen y significado de la palabra Chapín en la historia de Guatemala y el porqué le dicen chapines a los guatemaltecos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM