Origen de la palabra "Chapín" | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Chapín”

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra Chapin
Chapines de origen italiano de entre 1550-1650. (Foto: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)

Descubre aquí el verdadero origen y significado de la palabra Chapín en la historia de Guatemala y el porqué le dicen chapines a los guatemaltecos.

Chapín es una palabra con la cual muchos guatemaltecos se identifican con orgullo. Es posible que se algunos desconozcan el origen, el porqué y los significados que ha tenido este término en el transcurso de la historia.

Historia

El chapín o chapines eran un tipo de calzado de plataforma de origen español, que fueron populares y utilizados en el siglo XV en España. El nombre de estos zapatos surgió como la onomatopeya del ruido que hacían los nobles al caminar por las calles empedradas: Chap, chap, chap…

Origen de la palabra Chapín

Zapato chapín que usaban las damas del siglo XV-XVII para proteger sus vestidos de suciedad. (Foto: Jason Bernal Farfan)

El Dr. Francisco Pérez de Antón, escritor y empresario, realizó estudios acerca de este tema y llegó a la conclusión de que en un punto de la historia los apodos chapín y gachupín fueron sinónimos.

Gachupín era el sobrenombre, generalizado en México y Centroamérica en los siglos XVI y XVII, que le tenían a los españoles peninsulares. Se derivaba del apellido Cachopines y que era mencionado de forma burlona por ser significativo de alguien prepotente.

Además del parecido fonético de los apodos, chapín también era usado de forma despectiva para los españoles que residían en Santiago de Guatemala. Las modas europeas trajeron los zapatos chapines al país durante la Colonia y a causa del tamaño de la plataforma, causaban dificultad para andar.

Los centroamericanos no guatemaltecos comenzaron a hacer burla de este inconveniente calzado. Gachupín y chapín terminaron haciendo descripción de una persona sin nobleza, que pretendía ser más de lo que era.

Origen de la palabra Chapin

Después de los cambios políticos que sucedieron en el continente centroamericano y la Independencia en el siglo XIX, se incrementó la característica despectiva con la cual utilizaban la palabra chapín para los habitantes de Santiago de Guatemala.

Lejos de avergonzarse de este apodo, los guatemaltecos se apropiaron de él con orgullo. De alguna forma, para ellos reafirmaba linaje y categoría social.

Como pasa miles de veces, el lenguaje y sus significados cambiaron. Chapín y gachupín se separaron y chapín pasó a significar una palabra que daba honor a muchos guatemaltecos.

El calzado por el cual ganó su apodo el guatemalteco desapareció y en la actualidad, el nombre es muy popular y se utiliza como adjetivo para una persona perteneciente a la República de Guatemala.

Datos Curiosos

  • Existe un pueblo en Colombia conocido como Chapinero a causa de un zapatero español llamado Antón Hero Cepeda.
  • También existe un municipio llamado Chapinería en Madrid, España. Se cree que muchas familias del lugar estaban especializadas en la producción de los zapatos Chapines.
  • Los zapatos chapines podían alcanzar los 50 cm de altura, por lo cual era necesario que una sirvienta acompañara a la dama que los utilizaba.
  • Había caballeros que también utilizaban los zapatos chapines.

 

Historia del carruaje en Guatemala

Historia del carruaje en Guatemala

Uno de los primeros medios de transporte —tanto público como privado— en Guatemala fueron los carruajes, descubre aquí más de su historia.

Referencias

  • Chapines y gachupines: El origen de dos curiosos apodos. New media UFM. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 11 de julio del 2017, de https://goo.gl/5N9JmS
  • Chapín. Recuperado el 11 de julio del 2017, de https://goo.gl/1skMVV
Me gusta GUATEMALA.COM