Pasos para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pasos para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Pasos para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca-02
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de personas armando una alfombra de aserrín. (Crédito de foto: Aleteia)

La alfombra de aserrín es una decoración especial que se colocan a los cortejos procesionales que se colocan durante la Cuaresma y Semana Santa.

Beta Escucha la nota

Las alfombras de aserrín son decoraciones de llamativos colores donde las procesiones pasan por ellas. De hecho, muchas familias guatemaltecas han tomado como tradición realizar diseños únicos que se convierten en una insignia local.

¿Qué se necesita para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca?

Previo a seguir instrucciones, es importante tener en mente un diseño que se pondrá en la calle para comprar los materiales. Muchas personas se inspiran en pasajes bíblicos o figuras místicas católicas.

Pasos para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una alfombra completada y con diseños florales en Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Guatemala Impresionante)

Sin embargo, no existe una estructura para realizar los diseños. Por el contrario, se realiza en papel un primer machote del que el usuario sigue la estructura para armarlo. De esa manera, se crean moldes que le darán la figura en específico a la alfombra.

Al ya tener un boceto, la persona puede comprar el material necesario para crear moldes y tener planificado los colores del aserrín. De hecho, los moldes pueden realizarse a la medida —de madera, por ejemplo—, o con un corte más artesanal con cartón.

Pasos para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca

  • Tener un espacio en la calle donde se sabe que pasara la ruta de la procesión. Se recomienda hacer el diseño con al menos unas horas de anticipación por aquello de los cambios de clima o para cerrar la calle y los autos tomen rutas alternas.
  • Con varias tablas de madera delgadas, asumir la posición de la alfombra. Es decir, colocarlas en el piso donde pasará la procesión, armar un rectángulo —que puede asegurarse pegando masking tape en el piso—.
Pasos para hacer una alfombra de aserrín guatemalteca-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas realizando alfombras de aserrín procesionales en la calle de Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Roberto Urrea)

  • Luego, colocar el color base en el suelo para que, poco a poco, se distribuya con la ayuda de una pala u otra tabla de madera que permita la distribución a lo largo del rectángulo.
  • Cuando el color base esté terminado, se puede empezar a rellenar la alfombra con las decoraciones a través de los moldes. Consejo importante: en dado caso que se quiera alcanzar una sección y sea complicado, se recomienda usar otras tablas para sujetarse y pasar por encima, o un trozo largo de papel.
  • Finalmente, cuando el diseño del boceto esté terminado, se sugiere utilizar un atomizador para mojar el aserrín y evitar que el viento se lleve el material.

Referencias

  • Ministerio de Gobernación. Ministerio de Gobernación, se pintó de colores con alfombras de Semana Santa. Consultado el 30 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3wKdGGu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada