Significado de «casaca mata carita» en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de «casaca mata carita» en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Hombre Guatemalteco hablando con una mujer guatemalteca mientras ella se ríe - Crédio de foto - Ita Blogs
Descripción de la foto: Hombre Guatemalteco hablando con una mujer guatemalteca mientras ella se ríe. (Crédito de foto: Ita Blogs)

Casaca mata carita es una expresión muy común entre los guatemaltecos para decir que alguien tiene buen hablar pero no necesariamente es atractivo.

Casaca mata carita es una expresión coloquial en Guatemala que suele usarse en la población joven del país. De hecho, se usa tanto en hombres como en mujeres para referirse a alguien que no es necesariamente atractivo físicamente, pero es capaz de coquetear.

Origen de la palabra casaca 

En principio, la palabra casaca es una voz castellana. Es decir, tiene como país de origen a varias partes de España. Originalmente, proviene de una prenda de vestir militar que, al extenderse a lo largo de Latinoamérica, adoptó nuevos significados. 

¿Por qué los guatemaltecos son casaqueros?

Se dice que los guatemaltecos son «cuenteros» —personas que saben hilar cuentos, contar historias o mentir con mucha habilidad—, por ello se dice que saben «casaquear». Sin embargo, la casaca no se restringe a engañar o pretender algo que no se es. 

Descripción de foto - Un hombre y una mujer riéndose en la entrada de su casa con un paisaje natural. - Crédito de foto - @jmvillejo

Descripción de foto: Un hombre y una mujer riéndose en la entrada de su casa con un paisaje natural. (Crédito de foto: @jmvillejo)

La casaca suele ser un grupo de frases u oraciones que suenan atractivas o interesantes. El casaquero —el hablante que aplica estas expresiones—, tiene bien pensado el modo, el tiempo y la persona para coquetear o «endulzar el oído». 

Descripción de foto Hombre viene, de forma enamorada, a una mujer en medio de la calle - Crédito de foto - Brecollie

Descripción de foto: Hombre viene, de forma enamorada, a una mujer en medio de la calle. (Crédito de foto: Brecollie)

En ocasiones, se piensa que tanto hombres como mujeres tienen un repertorio de piropos y chistes para atraer al interés amoroso o a la persona.  

Significado de casca mata carita en Guatemala

Es costumbre que los guatemaltecos le digan a alguien «chulo» o lindo que tiene «carita». Lo que significa que posee o un cuerpo o un rostro bien parecido. Sin embargo, cuando ven a una pareja «dispareja», la expresión cambia por casaca mata carita. 

Descripción de foto - pareja guatemalteca dandose un beso cerca de la Laguna Brava de Guatemala. - Crédito de foto - Analy gonzalez

Descripción de foto: pareja guatemalteca dándose un beso cerca de la Laguna Brava de Guatemala. (Crédito de foto: Analy González)

Ya sea porque el chico o la chica no sean físicamente atractivos, simboliza que la persona tiene labia o buen hablar para atraerla. Pero, esto también aplica a las personas cuya personalidad  no es de agrado para los demás. 

Datos curiosos

  • En la actualidad esta expresión es un chiste entre los jóvenes. 
  • En Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia casaca es sinónimo de chaqueta o ramera. 

Referencias 

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada