Significado de la expresión agarrar aviada en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de la expresión agarrar aviada en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué significa agarrar aviada en Guatemala, corriendo - Foto BROKER
(Foto: BROKER)

«Agarrar aviada» es una expresión y frase coloquial guatemalteca que se refiera a tomar impulso, velocidad o prestar atención a un tema en específico.

Agarrar aviada es un guatemaltequismo muy conocido en todas la generaciones del país. Esta expresión puede usarse tanto para motivar, guiar y para dar direcciones dentro de la ciudad. Según el contexto, la expresión cambiará de significado e interpretación.

Significado de la expresión agarrar aviada en Guatemala

En Guatemala existe el dicho «Para atrás, ni para tomar impulso», un decir que expresa bien el significado de este término. De hecho, según el Diccionario de la Real Academia Española (DLE), este modismo se entiende como acción de tomar impulso en una dirección determinada.

Sin embargo, dependiendo su contexto también variará la interpretación del hablante.

A modo de velocidad

Cuando un guatemalteco está pidiendo direcciones o, dentro de la carretera, vio a un conductor a alta velocidad se le suele decir que agarró aviada. Esto también aplica cuando se toma impulso para correr en las prisa del día a día.

Qué significa agarrar aviada en Guatemala - Foto Federación-Nacional-de-Atletismo-de-Guatemala_2020

(Foto: Federación de Atletismo de Guatemala)

Se trata de una forma muy coloquial para referir a imprudencias. Además, también se usa para dar indicaciones. Por ejemplo, es común decir «agarre aviada» en vez de decirle al conductor que se dirija recto o derecho.

A modo de «agarrar la onda»

Agarrar aviada es un sinónimo de «agarrar la onda». Suele expresarse cuando una persona no está entendiendo un tema, no está prestando atención o se encuentra perdido.

Qué significa agarrar aviada en Guatemala - Foto compramostucoche.es

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: compramostucoche.es)

Cuando se dice que está «perdido», se refiere a que en algún punto del diálogo, la conversación perdió su rumbo o «el norte». Por lo que la comunicación se ve interferida.

Datos curiosos

  • Esta expresión también es conocida en otro países. De hecho, se usa con frecuencia en otras partes de Centroamérica —Honduras y El Salvador—, como también Suramérica.
  • El término «aviada» suele usarse de diferentes maneras en Colombia. En algunas ocasiones significa arreglar y en otras es un aviso de salida.
  • Otro países usan este concepto con otros significados como: estar en problemas, encontrarse en una situación difícil, disponer o prevenir para el camino. 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada