Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala
(Foto: Mario Rivera Cabrera)

En Guatemala el Ballet Moderno y Folklórico ha contribuido a divulgar la cultura por más de 50 años, conoce su historia y origen en el país.

El Ballet Moderno y Folklórico es una institución en Guatemala de carácter artístico y cultural que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes y difunde la danza tradicional y contemporánea alrededor del país.

Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala

Historia del Ballet Moderno y Folklórico

Fue fundado el 1 de octubre de 1964 a solicitud de la Dirección General de las Artes. En ese entonces fue adscrito al Departamento de Danza con la aprobación y apoyo del Ministerio de Educación.

Unas de sus presentaciones más destacadas fueron 1972 y 1986 en la Ciudad de Guanajuato, México, durante el Festival Internacional Cervantino. En 1972 se presentaron en el Festival de Danza, Festidanza, en la ciudad de Arequipa, Perú.

Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala

Cabe destacar la gira que realizaron en Texas, Estados Unidos, en 1976. De hecho, durante 1976 también hicieron una gira en Europa, que de hecho antes los llevó a Australia, para pasar por países de dicho continente, hasta volver a España.

Posteriormente, el 5 de agosto de 1993 fue declarado por Decreto 30-93 Patrimonio de la Cultura. Además, ha participado en festivales internacionales celebrados en Antigua Guatemala, Quetzaltenango y la ciudad capital.

Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala

Esencia del Ballet Moderno y Folklórico

Actualmente tiene el objetivo de dar a conocer a toda la población el peso que tiene la cultura en la sociedad. De hecho, se encarga de difundir y promover la música, danza tradicional y danza moderna. Además, hace uso de las costumbres y tradiciones chapinas como inspiración para el arte.

Dicha institución realiza temporadas escolares, infantiles, contemporáneas, familiares, navideñas, sociales y departamentales, todos los años. Esta es una oportunidad de mantener la actividad cultural alrededor del país.

 

Películas guatemaltecas premiadas en el extranjero

Películas guatemaltecas premiadas en el extranjero

Aquí podrás conocer más acerca del cine y las películas guatemaltecas más destacadas a nivel internacional, gracias a los premios que han ganado.

Referencias

  • El Ballet Moderno y Folklórico. Ministerio de Cultura y Deportes, Gobierno de la República de Guatemala. Recuperado el 8 de marzo del 2018, de https://goo.gl/YVZ7Wu
Me gusta GUATEMALA.COM