Evolución del formato de la radionovela en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Evolución del formato de la radionovela en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Evolución del formato de la radionovela en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas grabando una radionovela en los años cincuentas y en la actualidad. (Créditos: De Guate y Guatemala.com).

La evolución del formato de la radionovela en Guatemala ha sido un proceso interesante que ha requerido de muchos esfuerzos para que continúe vigente.

Beta Escucha la nota

La radionovela en Guatemala es un formato que ha ido evolucionando en Guatemala a través del tiempo y que continúa vigente para que las nuevas generaciones puedan conocer esta forma tan peculiar y creativa de narrar historias.

A diferencia del radioteatro, una radionovela dramatiza una historia en varios capítulos, con una trama continua. Para comprender toda la historia, es necesario escuchar todos los capítulos, cada uno de ellos, posee una estructura dramática peculiar.

Evolución del formato de la radionovela en Guatemala

La radionovela en Guatemala inició en 1948 por iniciativa de la actriz Olga Mendoza, quien tomó novelas de José Milla Vidaurre, como «Historia de un Pepe» para producirlas en este formato. La primera radionovela escrita exclusivamente para radio fue «El Misterio de la Cumbre» y posteriormente se escribieron y transmitieron novelas como «El Testamento del compadre» y el famoso «Un Loteriazo en plena crisis».

Según comentó Rafael Echeverría, actor y productor de varias radionovelas en el país, este formato tuvo su auge en Guatemala durante los años 40, 50 y 60s. En esos años, las radionovelas eran muy populares y por sus capítulos llegaban a transmitirse hasta por dos años.

Evolución del formato de la radionovela en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grabación de una radionovela en los años cincuentas. (Créditos: DeGuate).

Incluso, el público era tan numeroso, que cuando se montaba el final de las historias en los escenarios se vivía un momento de locura en donde la gente llegaba para conocer a los actores que le daban vida a sus personajes favoritos.

Sin embargo, con el transcurrir de los años se disminuyó la producción de este tipo de contenido, por lo que se transmitieron radionovelas de origen cubano y mexicano.

Por varios años, el país no tuvo guionistas y entidades que apoyaran la creación de radionovelas de calidad, a pesar de la importancia que tiene este tipo de contenido para la población. «La cultura de escuchar radionovelas es como la lectura, cuando se fomenta y estimula hay oyentes que las disfrutan» destacó Echeverría.

Apoyo para el resurgimiento de la radionovela

Fue gracias al apoyo de la TGW, la casa del artista nacional, que se logró enfrentar el problema financiero para producir radionovelas.

La Academia del Diplomado de Locución, Radio, Televisión y Cinematografía de TGW continuó formando radio interpretes de dramas para radionovelas, logrando que en los últimos 10 años se produjera con los estudiantes de dicha academia un promedio de dos radionovelas al año, algunas de ellas, fueron llevadas a la pantalla grande.

Evolución del formato de la radionovela en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grabación de efectos especiales en una radionovela en los años cincuentas. (Créditos: Radios Libres ).

La radionovela es un formato muy convincente para transmitir valores éticos y morales, por lo que uno de sus principales logros, es la educación de las personas. Ejemplo de ello es que hace algunos años con la radionovela «Aprendiendo a Vivir» se logró que tres promociones de estudiantes culminaran sus estudios a distancia, ya que se dramatizó de forma creativa el contenido académico para hacerlo más cercano a la realidad de los alumnos.

Innovaciones en la forma de hacer radionovelas

Actualmente, existe un grupo de talentosos guatemaltecos que continúan trabajando porque las nuevas generaciones conozcan este tipo de arte, por lo que se han esforzado por introducir innovaciones tecnológicas en cada una de sus producciones.

Uno de los principales cambios es que los efectos de sonido que se utilizan en el radioteatro ya no son creados manualmente sino que están digitalizados, lo que permite tener una mayor variedad de audios al momento de realizar una producción.

Evolución del formato de la radionovela en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grabación de una radionovela en la actualidad. (Créditos: Guatemala.com).

Asimismo, este tipo de contenidos ya no transmiten en medios convencionales como la radio, sino que se trasladaron a plataformas como Spotify y YouTube, lo que les permite llegar a un público más amplio y hace que cada uno de los capítulos de la radionovela queden documentados en internet.

Sin duda alguna, la radionovela es un formato que permite potencializar la imaginación y que brinda momentos de entretenimiento sano a las familias guatemaltecas.

Referencias

  • Historia del Radio Teatro Nacional. EPS Locución USAC. Recuperado el 14 de junio de 2022, de https://bit.ly/3jN9CfI 
  • Entrevista con Rafael Echeverría, productor y director de radionovelas en el país.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada