El lenguaje de señas guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El lenguaje de señas guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres viéndose mientras hablan en Lengua de Señas Guatemalteco. (Crédito de foto: Kenia Lara)

El lenguaje de señas guatemalteco es un sistema de comunicación y considerado una lengua materna para los guatemaltecos sordos y sordociegos.

Beta Escucha la nota

El lenguaje de señas guatemalteco —también conocido como LENSEGUA—, es un abecedario distintivo de la región de Guatemala para personas sordas y para aquellas que deseen aprender dicho sistema.

¿Qué es el lenguaje de señas guatemalteco?

Pese a que existe un “lenguaje universal”, en cada país del mundo se han creado variaciones de movimientos, posiciones y representación de letras. Guatemala no es la excepción.

De hecho, el 18 de febrero del 2020 entró en vigor el Decreto 3-2020 el cual estableció como objetivo regular la aprobación, el desarrollo, el uso y el fomento de la Lengua de Señas de Guatemala.

 Esta ley se creó por interés social, especialmente como parte de los estipulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Allí, se reconoció oficialmente a LENSEGUA como:

  • Un medio de comunicación compuesto por gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales característicos con gramática propia de las personas sordas y sordociegas.

¿Qué promueve el decreto 3-2020?

En pro de crear una sociedad más equitativa y unida, el decreto busca promover la inclusión de las personas sordas y sordociegas empezando por reconocer su lenguaje como una herramienta. Además, se incluye que:

  • Sin importar el tipo de sordera o idioma, se tendrá el derecho a acceder a la enseñanza de la Lengua de Señas de Guatemala como primera lenguaje, sin ningún tipo de discriminación
  • Se promoverá el bilingüismo a través de la enseñanza del Lengua de Señas de Guatemala

¿En dónde se puede aprender el Lenguaje de Señas de Guatemala?

Datos curiosos

  • El 23 de cada año se considera el día de la Lengua de Señas de Guatemala, en coincidencia con el Día Internacional de la Lengua de Señas.
  • Existe un diccionario básico que enseña los movimientos y las posiciones correctas para aprender las letras del abecedario.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada