Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Celebración del B’elebej’ B’atz’ en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Celebración del B’elebej’ B’atz’ en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mujer sacerdotisa preparando una ceremonia maya. (Crédito de foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

El B’elebej’ B’atz’ es una celebración, dentro del calendario y cosmovisión maya, que busca conmemorar a las mujeres de las comunidades indígenas.

Beta Escucha la nota

B’elebej’ B’atz’ o el Día de la Mujer en Guatemala es una ceremonia de carácter sagrado basado en el calendario maya representa el día de la creación de la mujer maya.

Celebración del B’elebej’ B’atz’ en Guatemala

El nombre del acto está compuesto por dos términos: B’elebej’ B’atz’, ambos conceptos son palabras mayas —específicamente, originarios del k’iche’—.

Por un lado, la palabra B’elebej’ significa nueve. Este número es importante dentro de la cosmovisión maya, pues representa el número del  poder, el camino, la acción y de la energía femenina —a su vez, número que funge como base, creación y éxito—. 

Celebración del B’elebej’ B’atz’ en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres vestidas con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Sotz’il)

Mientras que por otro lado, B’atz’ se traduce como «hilo».  Considerado como nahual, B’atz es el tejido, el sentido del pueblo y de la familia. A su vez, también significa el destino, las venas y arterias del cuerpo, el principio y el fin, el primer día del calendario maya Cholq’ij.

Como parte de la tradición, se dice que en el principio de la creación, se tomó el B’atz’ (hilo) y lo lanzaron hacia el infinito del universo y cosmos.

¿Por qué se celebra el día de la creación de la mujer maya?

Dentro del texto sagrado del Popol Vuh, existe un pasaje que describe la creación de la mujer hecho por los dioses:

«Entonces, existieron también sus esposas y fueron hechas sus mujeres. Dios mismo las hizo cuidadosamente. Y así, durante el sueño, llegaron, verdaderamente hermosas, sus mujeres, al lado de Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. […] He aquí los nombres de sus mujeres: Cahá-Paluna, era el nombre de la mujer de Balam-Quitzé; Chomi-há se llamaba la mujer de Balam-Acab; Tzununihá, la mujer de Mahucutah; y Caquixahá era el nombre de la mujer de Iqui-Balam. Estos son los nombres de sus mujeres, las cuales eran Señoras principales. Ellos engendraron a los hombres, a las mujeres pequeñas y a las tribus grandes, y fueron el origen de nosotros, la gente del Quiché.»

Referencias

Historia destacada