El significado y símbolo de los nahuales mayas | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El significado y símbolo de los nahuales mayas

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El significado y símbolo de los nahuales mayas.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen del calendario maya junto a sus respectivos nahuales representados en glifos. (Crédito de foto: Manticas)

Los nahuales mayas son representaciones de la energía que habita en el ser humano y la Madre Tierra, símbolos de suma importancia en la cosmovisión.

Beta Escucha la nota

Los nahuales mayas o nawales —escritos así por su traducción directa del náhuatl al español—, son representación de energías y espíritus de la naturaleza. Además, personifican la fuerza de los seres en la Tierra junto a sus elementos y sabiduría.

Según la cosmovisión maya, un nahual en específico está conectado a una persona según el día de su nacimiento. Esto siguiendo el calendario Cholq’ij. En él se observa el equilibrio de los seres humanos con su ecosistema.

El significado y símbolo de los nahuales mayas

Estos espíritus protectores han sido representados en glifos —que no se limitan a imágenes de animales—. Cada uno guarda un significado diferente.

B’atz’

Significa “mono” en español. Él representa la interconexión del tiempo presente con el pasado, haciendo uso del hilo —finito—. Por ello, se le relaciona con las artes, el tejido y los artistas.

A:11B'ATZ'.TI

E

Se traduce como “camino sagrado”, “blanco”, “recto”. Lo que da a entender es que no hay sendero que lo tuerza. Las personas nacidas en fechas que coincidan con E son amables, trabajadoras y curiosas. Este nahual da protección, acción y guía en el camino trazado.

350

Aj

En español significa “hogar”. De hecho, está vinculada con la abundancia y la multiplicación de los cañaverales y las milpas que producen maíz. Siendo el alimento de las comunidades, entrega virtudes como la sensatez.

Aj

I’x

Representa el Día del jaguar y la mujer. En él, se hallan los centros ceremoniales o lugares sagrados de ofrenda.

14-i'x-IX

Tz’ikin

Significa “pájaro” en español. Su símbolo es una señal de buen augurio. En el día de Tz’ikin se espera abundancia, riqueza y buena fortuna. Cabe destacar que se trata de un día que se celebra a los comerciantes.

15-tz'ik-TZ'UCHIN

Ajmaq

Este nahual es dicotómico, pues por un lado representa el perdón y por el otro el pecado. Esto no tiene una carga positiva o negativa. Al contrario, se trata de un día de agradecimiento por los bienes materiales.

Ajmaq

 

No’j

Se conoce como la “sabiduría”. Aquellos que coinciden en la fecha de nacimiento con No’j son considerados personas inteligentes, activos y de buenos pensamientos.

17-no'j-NOJ

Tijax

Representa la piedra. Al mismo tiempo, se tiene conocimiento que es el cuchillo hecho con obsidiana. Lo relacionan con el corte que separa lo bueno de lo malo. Según la cultura maya, se trata del poder del trueno y del rayo.

Tijax

Kawoq

El relámpago. Se trata de un día en que la unión familiar predomina. Además, se relaciona con la enseñanza de cómo vivir en comunidad y, a su vez, mantiene la energía y la fertilidad.

Kawoq

Ajpu

Se trata de la luz y la personificación del Abuelo Sol. Para los mayas, también se trató de los grandes líderes de las comunidades: una fuerza regenerativa que se presenta en el ciclo de la vida.

Ajpu

Imox

A este nahual se le vinculan los peces y las aguas. Las personas que coincidan con Imox tienen capacidades sobrenaturales en sus sentidos, percibiendo cosas que otros no sienten. Al mismo tiempo, poseen la habilidad de curar a otros.

01-imox-IMX

Iq’

Representa el aire, el oxígeno y la vida sobre la Tierra. También puede interpretarse como el nahual de la lluvia, la tempestad y el espíritu.

02-iq'-KYQ'IQ

Aq’ab’al

Dícese del amanecer. Se trata de la aurora formada por los primeros rayos del sol. Es aquella luz que apaga la oscuridad, da por terminada la noche y le da la bienvenida al día. Se relaciona con el comienzo y el fin de cada ciclo de vida.

03-aq'ab-OB'AL

K’at

Significa “la red” o enredo. En días como estos, es importante agrupar y reunir la abundancia. Las personas que coinciden con este nahual el día de su nacimiento se enredarán fácilmente con personas, circunstancias o cosas. Curiosamente, se trata de un día hecho para desenredar todo mal.

04-Kat-KY'ECH

Kan

Es el movimiento que realiza la serpiente emplumada. Destaca por ser un símbolo de mucha energía creadora del universo, impulsando la evolución humana y el desarrollo espiritual.

05-kan-K'AN

Keme

También escrito como Kame o Kamey, significa tecolote. Su simbolismo representa la disolución de las cosas, tanto buenas como malas. Por ello, es la muerte y el nacimiento.

Keme

Kej

Se trata del nahual del venado. Las personas que coincidan con Kej en la fecha de su nacimiento serán personas de carácter fuerte, balanceadas. A su vez, representarán a los cuatro puntos cardinales.

07-kej-CHEJ

Q’anil

Se traduce como los cuatro colores del maíz. Todo se agrupa en cuatro: las cuatro estaciones del año, los colores de la piel humana, los puntos cardinales del universo.

08-q'ane-Q'ANIL

Toj

Significa “ofrenda”. En este día, se agradece, rinde cuentas o se ofrece a todos los elementos de la Madre Tierra. Es el último de los nahuales dentro del calendario maya.

09-toj-CHOJ

Tz’i’

En lengua maya significa “perro” o tepezcuintle. Se trata del guardián de la ley. Aquellos que nacen y coinciden con este nahual son considerados espirituales.

10-tz'i'-TX'I

¿Qué es un nahual maya en Guatemala?

Un nahual maya es una figura protectora con la que nacen todas las personas. Según la cultura maya, este ente equilibra al ser humano con el universo.

Referencias

  • Nahuales Mayas. Significado de los Nahuales Mayas. Consultado el 17 de enero de 2021, de https://bit.ly/34P13xM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada