Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Origen y significado de los apellidos en idioma Maya Itzá en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista de mujeres itzá de Melchor en Petén. (Crédito de foto: Compártelo todo)

Los apellidos en idioma Maya Itzá en Guatemala tienen diferentes significados, especialmente provenientes

Beta Escucha la nota

Los apellidos en idioma Maya Itzá en Guatemala están relacionados al desarrollo de la comunidad. En sus inicios, y por tradición, luego de la conquista se les colocaba un nombre según la usanza española. Eso incluía el uso de apellidos —luego de cambiar de identidad durante la evangelización—.

Origen y significado de los apellidos en idioma Maya Itzá en Guatemala

Desde Yucatán se sabe que los padres de familia llevaban a sus hijos con lo sacerdotes para que los colocase un nombre. En ocasiones, se les solía colocar uno provisional en lo que llegaba el momento de bautizarlo.

En Guatemala no fue la excepción. La comunidad maya itzá le daba mucha importancia a la cantidad de hombres y mujeres que nacieran en el linaje directo. Los primogénitos —sin importar su sexo—, se les colocaba el nombre del padre y de la madre; del padre como propio, y de la madre como apelativo.

Significado y Origen de apellidos en maya itzá

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista del Lago Petén Itzá durante el atardecer. (Crédito de foto: hablapesoe / Instagram)

Sin embargo, bajo este criterio destacaba el hecho de que muchos nombres también provenían del nombre de los días de la semana y de los meses. Dentro del calendario maya podría hallarse dioses específicos en los que los dioses se manifestaban. De esta manera, se convertía en una motivación para llamarse como tal.

¿La razón? Entre más cercano a los dioses —incluyendo su nombre—, más poderosa la influencia que podría ejercer sobre la persona —a través de su conducta, carácter, personalidad y convivencia social—.

¿Qué nombres recibían las personas al nacer?

Los estudios lingüísticos destacan que el idioma itzá está estrechamente relacionado con el idioma yucateco. Parte de la necesidad de tener un nombre también proviene del primer contacto con los europeos —sucedido durante la primera mitad del siglo XVI—.

Significado y Origen de apellidos en maya itzá-00

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: señoritas de Petén vestidas con su traje tradicional. (Crédito de foto: Reinas de San José Petén / Facebook)

Muchos de estos apellidos están relacionados con el tipo de oficio, el cargo obtenido en la comunidad, dado por animales, plantas, rasgos personales o de la naturaleza misma:

  • Tzontecum: registrado dentro del Chilam B’alam, se trata del segundo capitán, de siete, se enfrentaron a Chac Xib de Chichen Itzá.
  • Batab: también registrado en el Chilam B’alam, se sabe que los nacidos con este apellido son «el hacha», que representa un buen gobernante, hombre nombre de todo el mundo.
  • Mo’: en español se traduce como guacamaya.
  • Känte’: es un tipo de planta que complementa la cocina itzá muy nutritiva.
  • Ek’: se traduce como estrella, pero puede interpretarse como “negro” u “osucro”.
  • Panti’: significa «bandera o perdón».

Dato curioso

  • Ningún hombre o mujer se casaba con alguna persona con el mismo nombre.

Referencias

  • Santiago, J. Origen y significado de los apellidos Maya-Itzá. Consultado el 4 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3hBUX7a
Historia destacada