Historia del pueblo Ch'orti' en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del pueblo Ch’orti’ en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del pueblo C'horti' en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres de la comunidad Ch'orti' agrupadas en un mercado. (Crédito de foto: URL)

El pueblo Ch’orti’ es una de las comunidades más antiguas que ha habitado en el país, aunque en la actualidad el número de pobladores ha descendido.

El pueblo Ch’orti’ es una de las comunidades más antiguas que ha habitado en la parte sur y norte de Guatemala. Pero, también es el pueblo cuya tradición poco a poco ha desaparecido.

Historia del pueblo Ch’orti’ en Guatemala

Originalmente, el pueblo Ch’orti’ se extendió desde Zacapa —cercano al valle central del río Motagua—, al este de Copán, al sur de Chiquimula y al sureste de Esquipulas. Según algunos historiadores, las comunidades estaban densamente pobladas en 1530.

Al llegar los españoles, tuvieron muchos problemas para conquistar el territorio. De hecho, sostuvieron un sinnúmero de batallas —se dice que bajo el mando del cacique Copán Calel y el señor Mictlan—. Sin embargo, poco a poco fueron reducidos y distribuidos en distintos pueblos encomiendas.

Historia del pueblo C'horti' en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres del pueblo Ch’orti’ parados en las gradas de un edificio. (Crédito de foto: Víctor Lobo)

Para 1549 la población se ubicó en Chiquimula de la Sierra, San Juan Comotán, Chancoate (Ipala), Yupelingo (Jupilingo) e Izquipulas (Esquipulas). Por desgracia, los pueblos fueron usados como encomienda a los españoles de Santiago de Guatemala.

Luego de 40 años, la población Ch’orti’ había desaparecido por causas de epidemias. Se registró que les llevó un siglo recuperarse. Así, en 1756, la población había aumentado a 12,595 individuos que, alrededor de ellos, eran Ch’orti’ —ya que había comenzado el mestizaje con españoles—.

Historia del pueblo C'horti' en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer Ch’orti’ en una ceremonia maya rodeada de extranjeros. (Crédito de foto: REUTERS)

La comunidad ha pasado por diferentes desastres naturales, enfermedades y plagas que ha reducido significativamente a la población. Por ello, son pocos los municipios que aún conservan sus tradiciones, el idioma y a los abuelos que traspasan la sabiduría ancestral.

Información importante del pueblo Ch’orti’

  • El idioma es el Ch’orti’ el cual se usa con más frecuencia con conocidos. De lo contrario, el resto de la comunicación se realiza en castellano.
  • Antes de que existieran las escuelas, las familias educaban a los hijos entorno a la agricultura —como otras formas de trabajo—, el respeto de los mayores y la propiedad ajena.

Datos curiosos

  • El pueblo que más creció fue el de Chiquimula de la Sierra, ya que fue cabecera de la división administrativa de la iglesia católica.
  • Desde el siglo XVII el pueblo fue experto en el cultivo de algodón y el tejido de mantas. Además, aprendieron a cultivar añil y caña de azúcar.

Referencia

  • Universidad Rafael Landívar. Instituto de Lingüística. Historia y Memorias de la comunidad Étnica Ch’orti’. Consultado el 1 de julio de 2021, de https://bit.ly/2TrrO63
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada