Sistema calendárico maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Sistema calendárico maya en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
sistema-calendarico-maya-guatemala
os mayas fueron una cultura muy sabia y resultado de ello fue la creación de un sistema calendárico. (Foto: Radio Fórmula)

Los mayas fueron una gran cultura en Guatemala que por sus conocimientos crearon un sistema calendárico basado en la astronomía y las matemáticas.

El sistema calendárico maya fue uno de los grandes legados que dejó esta gran civilización en la historia. Guatemala es uno de los principales países donde radicó gran parte de estos habitantes. En este contexto, se pueden mencionar los tres calendarios más importantes para esta cultura que son el Haab, Tzolkin o Chol Q’ij y la unión de estos, el calendario de Cuenta Larga.

Los tres calendarios mayas

Desde un principio los mayas se caracterizaron por ser grandes representantes del conocimiento. Parte de su sabiduría se vio reflejada en la interpretación del tiempo a través de la creación de un sistema calendárico. Para lograr este avance, esta cultura se basó mucho en la astronomía.

Sistema-calendarico-maya-en-Guatemala-tres-calendarios-astronomia

(Foto: ABAK)

Esto debido a que de alguna manera observaron el movimiento del sol y la luna en conjunto con el planeta Venus. Con base a estos fenómenos, los mayas registraron todos los aspectos que marcaban los días, las semanas, los meses y los años. Fue así como dividieron los aspectos en tres calendarios.

El primero es el calendario civil, también llamado Haab —que significa medida del tiempo—. El segundo fue el religioso, más conocido como Tzolkin o Chol Q’ij —que significa manejo armónico de los días—. Por última estaba el de Cuenta Larga, el cual se basó en la unión de estos dos calendarios y que este se utilizaba en las cuentas mayores después de 52 años.

Sistema-calendarico-maya-en-Guatemala-tres-calendarios-conocimiento-matematicas

(Foto: Astronomia.com)

Calendario Civil o Haab

También es conocido como calendario solar y se encargaba de marcar las estaciones del año. Esto debido a que dichas épocas dependían del sol para ser interpretadas. Fue así que los mayas lograron llegar a la conclusión de que estos lapsos se repetían cada 365 días. No obstante, para hacerlo más comprensible, idearon el sistema de meses.

La diferencia que separaba a este calendario del que normalmente usamos era que se basó en su propio sistema numérico y no tanto en las fases lunares. Esto debido a que para los mayas, la cuenta de números empezaba en el cero y terminaba en el 20, entonces cada 20 números pasaban a un nivel superior.

sistema-calendarico-maya-guatemala-haab-civil-solar

(Foto: Hablemos de mitologías)

Calendario Religioso o Tzolkin (Chol Q’ij)

Este era empleado para rituales, así como para predecir el futuro. Este método usaba dos series paralelas de períodos muy parecidos a las semanas pero sin los meses. Se sabe que una semana tenía más días que la otra pero corrían al mismo tiempo. Así mismo, aunque estaban desfasados, estos días volvían a coincidir luego de 260 días.

Lo curioso de esta cifra era la sincronización con las apariciones de Venus, como también la de los eclipses. Además, estos días se dividían en 20 ciclos menores de 13 días cada uno. Por dicha razón, era que una semana constaba de 13 días y otra de 20.

Sistema-calendarico-maya-en-Guatemala-tres-calendarios-religioso-tzolkin

(Foto: Cultural Conservatory)

Calendario de Cuenta Larga o milenar

Debido a que los otros sistemas solo llegaban hasta los 52 años —el cual era un número importante para los mayas se tuvo que implementar un nuevo mecanismo. Para hacerlo posible se empleó la unión de los otros dos calendarios y se determinó la cuenta desde el año cero.

Para ello, se basó en un ciclo llamado 13 Baktún, el cual consistía en 13 períodos desde la creación. Al finalizarse, se creía que sería el fin de los días mayas. Así mismo, emplearon diferentes unidades para referirse a determinada cantidad de días. Tales medidas se conocieron como kin, kines, uinales, tunes y katunes.

Sistema-calendarico-maya-en-Guatemala-tres-calendarios-milenar-cuenta-larga

(Foto: Top mitologías)

Cómo funciona el calendario maya

Cómo funciona el calendario maya en Guatemala

Cómo funciona el calendario maya en Guatemala

Descubre los datos más interesantes acerca del calendario maya, así como las tradiciones de esta cultura tan característica de pueblos de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada