Significado de cumplir 52 años para los mayas | Aprende Guatemala.com

Significado de cumplir 52 años para los mayas

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Significado-cumplir-52-años-para-los-mayas
Para los mayas cumplir 52 años es alcanzar la sabiduría. (Foto: maya.nmai.si.edu)

Para los mayas el cumplir 52 años significaba el nacimiento de una nueva vida, en esta nota te contamos cómo funcionaba el calendario de cuenta larga.

Cumplir 52 años para los mayas fue parte de su cosmovisión que estaba relacionada al calendario Haab y el Tzolkin o Chol Q’ij creado por ellos mismos. Este número en específico representa una sincronización muy importante que atraviesa por varios ciclos hasta volver al mismo punto donde se da comienzo a la verdadera vida.

Qué significa cumplir 52 años para los mayas

Los mayas fueron una de las grandes civilizaciones que habitaron en varios territorios mesoamericanos. No obstante, uno de los lugares que cuenta con mayores vestigios están en Guatemala. Aun en la actualidad, existen varios sitios arqueológicos donde se puede ver ruinas, estelas o lugares ceremoniales que fueron usados por estos habitantes.

Significado-cumplir-52-anos-para-los-mayas-calendarios

(Foto: Cultura 10)

La creencia de cumplir 52 años significó para los mayas el inicio de una nueva o de la verdadera vida. Para llegar a tal conclusión, tomaron como referencia la creación del calendario de cuenta larga. Este sistema reunía la sincronización del calendario Haab —de cuenta solar —es decir 365 días— y el Tzolkin —cuenta sagrada de los días—.

La teoría de los mayas como tal describía que el ser humano a lo largo de su vida atravesaba por cuatro diferentes ciclos de 13 años cada uno. Al finalizar, la persona llegaba al año 52 donde iniciaba el nuevo nacimiento o quinto sol. Esto debido a que significa que la persona ya ha pasado por todas las experiencias desde la infancia hasta la edad adulta para alcanzar la sabiduría.

Significado-cumplir-52-anos-para-los-mayas-rueda-calendarica-haab-tzolkin

(Foto: El blog de isbelg)

¿Cómo funcionaba?

Tanto el calendario Haab como el Tzolkin están entrelazados para sincronizarse en la misma fecha y volver al mismo punto de partida. Es decir, cualquier combinación de un día del Tzolkin con un día del Haab no se repetirá hasta que hayan pasado 52 períodos de 365 días.

¿Sabías que?

  • El calendario de cuenta larga es el que abarca más de 52 años y consta con cinco ciclos de tiempo. Además se usa para dar fecha cronológica a eventos mitológicos e históricos.
  • Los 52 años en las culturas prehispánicas mayas también representó el surgimiento del fuego nuevo.
  • Se considera que esta cuenta sirve para que el alma del ser humano renazca en una nueva vida pero con el conocimiento del bien y el mal que adquirió en sus años anteriores.
  • El calendario Tzolkin también es llamado como Chol Q’ij en idioma maya quiché.
Similitudes que tiene el calendario maya y chino

Similitudes que tienen el calendario maya y el chino

¿Sabías acerca de las similitudes que poseen el calendario maya y chino? Existen varios factores parecidos entre sí, descubre todos los detalles.

Referencias

  • (s.f). El sistema de calendario. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://s.si.edu/2XvZ6AM
  • (2019). El Calendario Maya, Números y Kines en lo Cotidiano. Consultado el 13 de abril de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada