Historia del onomástico o usanza castellana en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del onomástico o usanza castellana en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de niños sentados, viendo en dirección a la cámara y sonriendo. (Crédito de foto: Guatemala Impresionante)

El onomástico fue y sigue siendo una tradición que nombra a los guatemaltecos según la advocación de un santo que coincida con la fecha de nacimiento.

Beta Escucha la nota

El onomástico o usanza castellana es una antigua tradición de carácter religioso que se popularizó en Guatemala. La celebración se convirtió en una herencia cultural transmitida a través de muchos nombres guatemaltecos.

Historia del onomástico o usanza castellana en Guatemala

Desde el principios del siglo XX, en Guatemala se ha tenido la costumbre de llamar a los niños con nombres de santos. Curiosamente, esta práctica es una costumbre heredada por la iglesia católica y la corona española durante la época colonial.

Mientras los españoles evangelizaban a los pueblos originarios, también se llevó a cabo el proceso de enculturación, incorporando el calendario gregoriano. Con él, también se presentaron una serie de figuras sagradas que, según la iglesia, protegerían a la población: los santos.

Historia del onomástico o usanza castellana en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del lienzo de Tlaxcala que hace representación de la conquista española en Guatemala. (Crédito de foto: Lifeder)

Dentro de las tradiciones españolas, los santos figuran una posición dentro del calendario, convirtiéndolo en un día de reconocimiento a dicha personalidad. Si bien no existe una ciencia exacta que determine la razón específica del día, era lo suficientemente importante para celebrarlo.

A este festejo se le conoció como «onomástico». Cabe destacar que no debe confundirse con un cumpleaños. Por el contrario, era una fecha simbólica referente a la lista del santoral —el santo que se celebra en el día y la razón de su llegada a la santidad—.

La tradición de la usanza castellana en Guatemala

Durante la conquista guatemalteca, se introdujo esta tradición peculiar. Parte de la evangelización se centró en el bautizo de los pobladores de las comunidades originarias. Dentro de los ritos, se estableció que las personas debían cambiar su identidad por una nueva —designada por la “unión de dos naciones”—.

Historia del onomástico o usanza castellana en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la fachada de la iglesia de San Juan Chamelco. (Crédito de foto: veronica_ayala_creative)

Previo al bautizo, se fundaba y registraba al nuevo pueblo. Así, los frailes y sacerdotes de distintas denominaciones buscaban un patrón y se colocaba una advocación al nuevo santo. De esa cuenta, los pobladores se bautizaban y cambiaban de nombre según el santo que aparecía en la fecha de nacimiento de la persona.

Sin embargo, no solo se trataba de encontrar un nombre, sino también de completarlo. Así, se agregaba un nombre complementario o apellido que, por lo general, era acorde a las creencias o idioma indígena del poblado. Así, se cumplía con los lineamientos españoles.

Dato curioso

  • La fundación de San Juan Chamelco es de suma importancia, pues marcó la primera fundación de un pueblo con usanza española al norte de Guatemala.
  • Se estima que existen alrededor de más de 10,000 santos. De ellos, pueden llegar a coincidir en la misma fecha hasta 20.
  • Por ello, a los cumpleaños se le conoce como “el día de tu santo”, haciendo referencia tanto a la advocación como al día de nacimiento.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada