La Guacamaya Roja en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La Guacamaya Roja en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
La Guacamaya Roja en Guatemala - foto - Zegrahm Contributor
En primer plano una Guacamaya acicalando sus plumas. (Crédito: Zegrahm Contributor)

La Guacamaya Roja es una de las especies de aves más importantes de la Biósfera Maya que se encuentra en conservación y protección en Guatemala.

La Guacamaya roja es una de las aves con mayor avistamiento en Guatemala desde épocas prehispánicas. De hecho, se le considera como una especie protegida y con fines de reproducción para aumentar su población dentro de los bosques del país.

Historia de la Guacamaya roja en Guatemala

La fauna ha sido parte importante de la cultura maya en Guatemala. Además del Quetzal —ave nacional—, en la época precolombina, la Guacamaya formó parte de importante de la cosmovisión indígena.

Se dice que una de las ciudades más antiguas de la civilización maya se llamó Waká, la cual tuvo una relación estrecha y estratégica con las princesas del reino de Kaan. De hecho, esta historia se encuentra tallada en las estelas del sitio arqueológico Waká, en los alrededores del Parque Nacional Laguna del Tigre.

La Guacamaya Roja en Guatemala - foto - mongabay. com

Pichones de Guacamaya Roja en una jaula por reproducción en cautiverio. (Crédito: mongabay.com)

Según las investigaciones arqueológicas, la guacamaya ha sido símbolo de la llegada del dios sol dado el color de su plumaje: el rojo como los rayos, el amarillo por el sol y el azul por el cielo. Aunque, también está relacionado con el tiempo cíclico maya dado el movimiento de su vuelo.

Ficha Técnica

La Guacamaya Roja en Guatemala - foto - Andre Baertschi

Guacamaya Roja volando entre los árboles. (Crédito: Andre Baertschi)

  • Nombre científico: Ara macao —dícese del género Ara, una de las especies con mayor tamaño de la familia Psittacidae—.
  • Tamaño: tanto la hembra como el macho poseen las mismas características; alcanzando hasta los 90 cm de alto y pesando un máximo de 3 libras.
  • Fisionomía: son aves que destacan por la combinación de un plumaje y cola roja, alas amarillas con puntas azules. Además, cuentan con un pico grueso
  • Alimentación: son herbívoros, lo que significa que su dieta se basa en plantas, semillas y frutas.
  • Reproducción: el periodo de apareamiento se extiende entre diciembre a junio —época seca—. Por lo general, se anidan de dos a cuatro huevos que suelen incubarse entre 26 a 28 días. Según su comportamiento, esta especie tiene la estrategia de tener pocas crías y alto cuidado de los progenitores.
  • Subespecies: Guacamaya de garganta azul (Ara glaucogularis), Guacamaya militar (Ara militaris), Guacamaya verde (Ara ambiguus), Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), Guacamayo aliverde (Ara chloropterus), Paraba frente roja (Ara rubrogenys), Maracaná (Ara severus).
  • Estado de la especie según la Lista Roja de IUCN: Preocupación menor.

¿En qué partes se encuentra esta especie?

Las guacamayas son, primordialmente, centroamericanas. Pero, también comparte territorio con México y Belice. En Guatemala, estas aves han sido vistas principalmente en la Reserva de la Biósfera Maya, convirtiéndose en la zona con mayor densidad de nidos en el país.

La Guacamaya Roja en Guatemala - foto - Cultura Colectiva News

Guacamaya Roja volando con vista de ambas alas extendidas. (Crédito: Cultura Colectiva News)

Por lo general, el mayor avistamiento de guacamayas se encuentra en Petén, sobre todo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, ya que son los defensores de conservar la especie en el país.

Datos curiosos

  • Son consideradas como animales dóciles y domésticas. Sin embargo, en Guatemala se les protege como vida silvestre y se prohíbe su cautiverio.
  • Son animales sociables que permanecen en bandadas o grupos. A la hora de emparejarse, se les considera endogámica, pues mantienen la misma pareja toda la vida.
  • La guacamaya también recibe otros nombres como Guacamayo o papagayo.
  • También se ubican en el noroeste de las selvas de México hasta llegar a Argentina.

Referencias

  • Silva, A. Modelado de nicho ecológico actual de dos especies de psitácidos en peligro de extinción (Arca macao cyanoptera y Amazona auropalliata), en Guatemala. Trabajo de tesis. Consultado el 4 de enero de 2021, de https://bit.ly/394P7q8
  • Campollo, O. La Guacamaya roja y su estado en Guatemala. Consultado el 4 de enero de 2021, de https://bit.ly/3hU312F
  • Guacamayo Rojo. Consultado el 4 de enero de 2020, de http://bit.ly/2Lm6xGw
  • Navarro, M. Guacamaya: Símbolo de temporalidad y fertilidad en dos ejemplos de pintura mural. Consultado el 4 de enero de 2021, de http://bit.ly/3hKhbDq
  • BirdLife International. 2016. Ara macao. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22685563A93079992. Consultado el 4 de enero de 2021, de https://bit.ly/3olj8bW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada