Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la comunidad Maya Itzá en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la comunidad Maya Itzá en Guatemala
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: mujeres y hombres de la comunidad Itzá vestidos con sus trajes tradicionales. (Crédito de foto: AMLG CL Itza')

La comunidad maya itzá es una de las más pequeñas en todo el territorio nacional, pero que aún cuenta con nativos hablantes y originarios de Petén.

Beta Escucha la nota

La comunidad Maya Itzá es una de las poblaciones más antiguas que habitan en el departamento de Petén. Su origen yucateco cuenta con múltiples vicisitudes que han costado el número de habitantes en su población.

Historia de la comunidad Maya Itzá en Guatemala

La comunidad Maya Iztá se asentó en la región de los lagos centrales de Petén. Cabe destacar que su origen es incierto  y lo poco que se conoce sobre su origen es la migración.

Algunos investigadores reconocen que los primeros pobladores de Petén migraron del área chontal de Tabasco, llegaron a Chichén Itzá —en Yucatán—, y, al llegar al siglo X se trasladaron a Petén. Relatos de varios textos dictan que a población itzá guatemalteca eran de aproximadamente de 25,000 habitantes.

Historia de la comunidad Maya Itzá en Guatemala-01

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: niñas pertenecientes a la comunidad maya Itzá vestidas con su traje tradicional. (Crédito de foto: Embajada de Canadá en Guatemala)

En el momento de asentarse, se distribuyeron en tres ciudades: canek’yalasín’kowoh’ con sus respectivas capitales y gobernantes.

La llegada de los españoles a petén

Para el año 1525, Hernán Cortés llegó al territorio —mientras dejaba Honduras—. Sin embargo, en 1614 una de las ciudades envió un representante a Yucatán para encontrar una manera de sometimiento pacífico a los conquistadores.

Curiosamente, se dieron los primeros esfuerzo de evangelización, pero fracasaron. No fue hasta 1621 que se creó una revuelta contra los frailes, sacrificándolos en respuesta a una invasión contra un capitán español. Cuatro años más tarde, los soldados del pelotón fue asesinado.

Tras varios actos violentos, en 1695 se llevó una nueva expedición militar que volvió a fracasar. Se realizaron varios intentos de subyugación del pueblo, esto dirigido por el Capitán Pedro de Zubiaur.

Así, un ejército de 150 hombre arribó a tierras bajas. El 13 de mayo de 1697 conquistó la capital de Tayasal’ luego de la huida de los gobernantes y habitantes. Pocos días más tarde, se comenzó con el proceso de bautizo a los itzá.

Los Iztá en la actualidad

Hoy en día, la comunidad representa casi menos del 0.5% de la población —junto con los sakapultekos, mopan, tektiteko y uspantejo—.

Referencias

  • Diccionario histórico biográfico de Guatemala. Itzaes. Consultado el 4 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3HFLQwP
  • Enríquez, E. Centro para la conservación y convivencia de la cultura Maya-Itzá, San José, Petén. Consultado el 4 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3hFcXO4
Historia destacada