Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Club Deportivo Guastatoya, equipo guatemalteco de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Club Deportivo Guastatoya, equipo guatemalteco de fútbol guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Guastatoya levantan las manos para celebrar el título ganado en el Apertura 2020. (Créditos: CD Guastatoya)

El Club Deportivo Guastatoya es un equipo de fútbol guatemalteco que representa al departamento de El Progreso en Liga Nacional, conoce su historia.

Beta Escucha la nota

El Club Deportivo Guastatoya, o simplemente CD Guastatoya, es un equipo de fútbol guatemalteco que en los últimos años ha sido protagonista en la Liga Nacional. Es conocido por ser el único bicampeón departamental de la historia.

Historia del Club Deportivo Guastatoya

El club originario de la cabecera departamental de El Progreso fue fundado oficialmente en 2010, aunque sus orígenes remontan en los años 90 con la inauguración del Estadio David Cordón Hichos.

Historia del Club Deportivo Guastatoya (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Escudo del Deportivo Guastatoya. (Créditos: CD Guastatoya)

Comenzó participando en las ligas amateurs del país y posteriormente pasó a jugar en la Primera División, donde fue subcampeón del Torneo Clausura 2014. Gracias a esta hazaña, el Deportivo Guastatoya accedió a jugar el repechaje por el ascenso a la Liga Nacional Mayor, el cual ganó contra Sacachispas en la tanda de penales.

En su primera temporada, el equipo no la tuvo nada fácil, ya que quedaron a 4 puntos de descender. Pero todo cambiaría en el Apertura 2015, cuando alcanzaron su primera final del fútbol guatemalteco de la mano del uruguayo Ariel Sena.

En aquella ocasión enfrentaron a Antigua GFC y se quedaron con el subcampeonato tras caer 3-2 en el global. Guastatoya volvió a la pelea por el título en el Clausura 2017, esta vez bajo el mando del guatemalteco Amarini Villatoro. En su segunda final, fueron derrotados por Municipal.

Historia del Club Deportivo Guastatoya (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Guastatoya forman un círculo y saltan para celebrar el ascenso a la Liga Nacional. (Créditos: Antorcha Deportiva)

El bicampeonato histórico

Con Amarini como entrenador, el Deportivo Guastatoya vivió su mejor momento en el 2018, al ganar sus primeros dos títulos de la Liga Nacional y de manera consecutiva. El primero fue en el Clausura 2018 tras derrotar 3-1 a Xelajú MC. Los juegos ese

Mientras que en el Apertura 2018 volvieron a salir campeones, esta vez derrotando a Comunicaciones con marcador global de 3-2. El juego de vuelta y en el que levantaron el título se celebró el 15 de diciembre.

Historia del Club Deportivo Guastatoya (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Guastatoya levanta las manos junto al título de campeón del Clausura 2018. (Créditos: CD Guastatoya)

Gracias a esta hazaña Guastatoya se convirtió en uno de los candidatos a representar a Guatemala en la Liga de Campeones de la Concacaf 2019. Pero para ello tuvieron que derrotar 1-0 a Antigua GFC en el juego de repechaje por un boleto.

Su debut internacional fue ante el Hosuton Dynamo de Estados Unidos, con el que cayeron con global de 3-1. Ese mismo año también lograron clasificar a la Liga Concacaf Scotiabank, donde su rival fue Comunicaciones, con el que cayeron 2-1 en los octavos de final.

Historia del Club Deportivo Guastatoya (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugador de Guastatoya salta y disputa un balón aéreo con uno de Houston Dynamo. (Créditos: Fedefut Guate)

Tercer sol y semifinales de Liga Concacaf

Guastatoya volvió a coronarse campeón de la Liga Nacional en el Apertura 2020 de la mano del uruguayo Willy Coito Oliveira, derrotando 3-2 a Municipal en la gran final. Con este título se clasificó a la Liga Concacaf 2021, donde hizo historia al alcanzar las semifinales, dejando afuera a rivales como Alajuelense, que llegaba como vigente campeón.

El equipo se prepara para participar por segunda vez en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde su rival será León de México.

Palmarés

Triunfos nacionales

  • 3 títulos de la Liga Nacional (Clausura 2018, Apertura 2018 y  Apertura 2020)
  • 2 subcampeonatos de la Liga Nacional (Apertura 2015 y Clausura 2017)
  • 1 título de la Copa de Campeón de Campeones (2019)
Historia del Club Deportivo Guastatoya (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Guastatoya celebran el título ganado en el Apertura 2018. (Créditos: CD Guastatoya)

Datos Curiosos

Historia del Club Deportivo Guastatoya

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Toma aérea de la cancha iluminada del Estadio David Cordón Hichos. (Créditos: CD Guastatoya)

Referencias

  • (2021). Fútbol Centroamérica. Guastatoya, el equipo modesto que domina en Guatemala. Recuperado el 3 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3olV8aj.
  • (2021). Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. Asociación Civil no Lucrativa Club Deportivo Guastatoya. Recuperado el 3 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3gpPDDe.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada