Historia de la arquitectura guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la arquitectura guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo, el templo Minerva, del lado derecho, edificio de Rectoría de la USAC. (Crédito de fotos: El Sancarlista U / USAC)

La arquitectura guatemalteca ha cambiado en los últimos 200 años de historia, llenos de desarrollo económico y crecimiento poblacional en el país.

Beta Escucha la nota

La arquitectura guatemalteca ha evolucionado con el pasar de los años. De hecho, se ha adaptado junto a las necesidades de sus habitantes, como también del desarrollo económico y tecnológico del país.

Muchas de las corrientes arquitectónicas usadas en Guatemala están influenciadas por períodos en la historia o el arte mismo de Europa.

Historia de la arquitectura guatemalteca

Un estilo arquitectónico es posible de definirlo dentro de su línea temporal. Es decir, muchos de los edificios construidos y destruidos son producto de la historia y contexto. De esa cuenta, se distribuyen en los siguientes períodos:

Época de Independencia a Época Liberal (1821-1871)

Desde la llegada de los españoles a Guatemala, mucho de la arquitectura era conocida como «Colonial» —arcos mixtilíneos, fuentes y búcaros como remates en las calles, ventanas talladas, fachadas de gran complejidad y elementos superpuestos—.

Las calles empedradas de Antigua Guatemala

Las calles empedradas de Antigua Guatemala

Entérate aquí de la interesante historia del origen de las calles empedradas de la Antigua Guatemala, consideradas ya parte de la identidad.

Sin embargo, con la búsqueda de una nueva identidad y renovación ideológica, la independencia llegó con nuevas formas de construcción. Pese a que no hubo cambios relevantes —dado que la economía no era suficiente—, muchas familias priorizaron sus casas.

Muchos de los hogares fueron diseñados con un patio central, alrededor tenían corredores y las habitaciones; cada habitación ubicaba ventanas con vista a la calle o avenida. Además, las viviendas con mayor espacio construían un segundo patio.

Época Liberal (1871-1921)

«No fue sino hasta el último cuarto del siglo XIX que la ciudad se extendió rápidamente en nuevos barrios, a través de varios ejes urbanísticos. En lo referente al urbanismo citadino, se planificaron y se construyeron nuevos barrios hacia el sur de la ciudad. La política urbanística de la capital se orientó a absorber los pueblos cercanos, conectándolos con la urbe por mejores vías de acceso y suprimiéndoles su autonomía político-administrativa.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Templo de Minerva rodeada de gente en Guatemala. (Crédito de foto: Ericka River)

El gobierno de aquel entonces compró terrenos nuevos para ampliar la ciudad. Así, creció hacia el sur —siendo el oeste de la Zona 8, mejorando el ingreso a la ciudad con la Avenida Bolívar—, hacia el este y hacia el norte.

Sin embargo, en los siguientes años, Manuel Estrada llegó al poder se crearon las Fiestas Minervalias que conllevaron a la construcción de estructuras clásicas en forma de templos.

Época del Centenario a los Gobiernos militares (1921-1971)

Con los terremotos de 1917 y 1918 —siendo derrocado el gobierno en 1920—, el verdadero cambio a nivel arquitectónico se dio con Jorge Ubico. Debido a los restos de los terremotos, se trabajaron las restauraciones de múltiples edificios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Palacio de la Policía Nacional en el Centro Histórico. (Crédito de foto: Revista Life)

De hecho, mucho del trabajo realizado se vio influenciado por el nuevo estilo del «Neocolonial», el cual trajo de regreso parte del concepto de los hogares privados de la Independencia. Por supuesto, se agregaron más detalles.

Con la celebración del Centenario de la Independencia cerca, se crearon nuevos edificios. Además, se fundó un comité que buscó fomentar las fiestas no solo como un evento político, también como una manera de destacar al país.

Época de de conflicto a la celebración del Bicentenario (1971-2021)

En épocas posteriores —años 60 y 70—, los gobiernos se encargaron de continuar con las construcciones de los edificios del Centro Cívico. A pesar de los problemas económicos, sociales y políticos, la labor siguió con su curso.

Pero, a partir del terremoto de 1976 las cosas cambiaron. De ahora en adelante, las estructuras priorizaron mejorar las bases para evitar los daños por sismos. Se prefirió incursionar en la búsqueda de nuevo material hasta hallar una identidad nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del Banco de Guatemala. (Crédito de foto: Banco de Guatemala)

Para los años 80, se introdujeron otro estilo de arquitectura en el que se balanceara la existencia de los edificios con la vegetación. De esa manera, aparecen los primeros diseños cóncavos, inmuebles «ocultos» y flotantes.

Introducido los 2000, las construcciones buscaron formaciones geométricas, acompañadas de propuestas abiertas, al aire libre y con acabados elegantes en los ventanales.

Datos curiosos

  • Durante el período de independencia el Teatro Colón fue una de las construcciones con mayor relevancia e importancia de la época.
  • Para el período liberal se inició la construcción de la primera penitenciaría, diseñada por Miguel Rivera Maestre.
  • En el período de la Época del Centenario se dieron las construcciones de diferentes palacios, como el Palacio Nacional de la Cultura.
  • Para la celebración del Centenario en adelante, se implementaron una serie de nuevas corrientes arquitectónicas como el Art Nouveau, Art Deco, Modernismo y más.
  • Con el pasar de los años, el urbanismo fue uno de los temas más importantes, especialmente durante los años 60. Cabe destacar que esta fue la temporada con mayor crecimiento en la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Departamento de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo de Guatemala. 200 años de historia a través de la arquitectura y el arte. Consultado el 6 de octubre de 2021.
  • Valencia, M. La arquitectura en Guatemala: Sus valores Patrimoniales. Consultado el 6 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2YotnEF
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada